.
GLOBOECONOMÍA Bbva rebaja la previsión de crecimiento para 2015 a 2% y alerta de un paro estructural de 18%
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Bbva ha presentado hoy su informe 'Situación España' en el que mantiene su previsión de PIB para 2014 en 1,3%, aunque rebaja tres décimas el pronóstico de crecimiento para 2015, hasta 2% por el parón económico de Europa. A pesar del recorte, las cifras de este organismo se sitúan en línea con los cálculos del Gobierno pero por encima de las estimaciones de Bruselas (ayer presentó una estimación de 1,7% en 2015).

El análisis también explica que la economía española seguirá creciendo 0,5% en el cuarto trimestre como ya lo ha hecho en el tercero. Además, Bbva asegura que el PIB mantendrá este mismo ritmo el año que viene.

Recorta su previsión de creación de empleo
En cuanto al mercado laboral, el servicio de estudios destaca que el dinamismo económico y una mayor eficiencia contribuirán a que el empleo crezca 1% este año y la tasa de paro se reduzca 1,7 puntos hasta 24,4%.

Eso sí, Bbva también cree que los problemas económicos de la zona euro afectarán al mercado de trabajo en 2015. Por ello, rebaja tres décimas la previsión de creación de empleo hasta 1,8%, aunque mantiene que la tasa de desempleo descenderá hasta 23,1% por un retroceso de la población activa.

Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo Bbva, ha dicho que le preocupa mucho que "no se tomen medidas para reducir la tasa de desempleo". La entidad calcula que la tasa de paro estructural se sitúa en estos momentos en España en torno a 17%-18% (lo que equivale a 3,5 millones de parados) y Sicilia ha insistido en que "lo que va a marcar la diferencia dentro de diez años es qué se hace para combatir ese desempleo estructural".

España seguirá en el camino de la recuperación a pesar de Europa
A pesar del ligero empeoramiento de las perspectivas para 2015, el informe insiste en que España continuará creciendo por encima de la UE gracias a la recuperación de sus fundamentos, una política monetaria más expansiva y una reforma fiscal que impulsará la demanda interna. De hecho, por ejemplo, el estudio calcula que la rebaja del IRPF aportará el año que viene 3 décimas al PIB.

Bbva también destaca el papel positivo que van a jugar las exportaciones tanto este ejercicio, para el que esperan una mejora de 3,5%, como para 2015 cuando prevén que suban 5%.

La entidad ha explicado que frente a las "incertidumbres", externas e internas, y los desequilibrios todavía elevados, el Gobierno debe continuar con las reformas para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía española.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 27/09/2021 El mundo alcanzará pico en demanda de petróleo antes del 2030, según TotalEnergies

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para 2050, dijo la petrolera francesa en su informe anual

Tecnología 27/09/2021 Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

Abogados de la tecnológica dijeron que la Comisión Europea cometió un error al exigir cambios a contratos "anticompetitivos".

México 27/09/2021 Gobierno de Amlo disminuirá en 8,7% los recursos para mitigar el cambio climático

El próximo año se destinarían $66.542 millones de pesos mexicanos a este rubro, recursos que a decir de los expertos no son suficientes

MÁS GLOBOECONOMÍA