.
GLOBOECONOMÍA BBVA rebaja a 2,7% el crecimiento para Latinoamérica en 2013
viernes, 9 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Latinoamérica seguirá creciendo, pero de forma más moderada. Esa es la conclusión que extrae el documento BBVA Research publicado esta semana, que revisa a la baja el crecimiento de la región. En concreto, BBVA espera que el crecimiento de América Latina en 2013 sea del 2,7%, y que se recupere en 2014, alcanzando el 3,2%.

Estas nuevas previsiones son menos optimistas que las que auguró el servicio de estudios de la entidad financiera hace tres meses, cuando pronosticó para Latinoamérica un crecimiento del 3,5% en 2013 y del 3,7% para 2014.

¿Los motivos para esta "fuerte revisión a la baja? BBVA Research explica que "la perspectiva de menor crecimiento de la economía mundial, la incertidumbre con respecto a la retirada de los estímulos en Estados Unidos y algunos factores idiosincrásicos" son clave para este nuevo pronóstico.

Paraguay lidera el crecimiento

De acuerdo con las estimaciones del BBVA Research, los tres países andinos seguirán siendo los de mayor dinamismo en la región: se espera un crecimiento en Perú del 5,8% en 2013, del 4,1% en Colombia y del 4,2% en Chile, "con tasas similares o superiores en 2014.

Sin embargo, quienes lideran el crecimiento en la región son Paraguay y Panamá, datos que coinciden con lo que ya auguró la Cepal a finales de julio, que pronosticó un alza en la tasa del PIB del 12,5% para Paraguay y del 7,5% para Panamá. Aunque para BBVA estos dos países son los que más crecerían, sus previsiones son menos favorables en el caso de Paraguay (11,6%), si bien corresponden con el PIB de Panamá.

Brasil: crecimiento muy moderado

La alta inflación en Brasil, el deterioro de la competitividad en su sector manufacturero y el bajo nivel de inversión en el país han llevado a la entidad financiera a concluir que Brasil "tendrá un crecimiento muy moderado" en 2013, en concreto, del 2,5%.

En este sentido, HSBC publicó este miércoles un sondeo en el que concluía que la producción industrial se contraía en los países emergentes por primera vez desde abril de 2009, entre ellos Brasil. En concreto, el índice compuesto HSBC Mercados Emergentes de servicios y manufactura cayó a 49.4 en julio desde 50.6 en junio, perforando la línea de 50 que separa crecimiento de contracción.

Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció ayer sus previsiones económicas. La OCDE percibe una estabilización en las economías emergentes. En concreto, para Brasil anotó una caída del crecimiento. Y el peso de Brasil en la región es importante ya que si se excluye a este país, las previsiones de crecimiento agregado de América Latina en 2013 y 2014 serían de 3,1% y 3,5%, respectivamente, según el BBVA Research.

Previsiones similares a las que auguró la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) también publicó su diagnóstico global a finales de julio. Sus conclusiones, a pesar de ser algo más optimistas que las del servicio de estudios de la entidad financiera, siguen la misma línea a la baja. Cepal prevé que los países de la región crezcan un 3% en 2013, una tasa inferior a la estimada por la Cepal el pasado mes de abril, cuando habló de un 3,5%.

Cepal también explicó entonces sus resultados cuando los presentó el 24 de julio en Santiago de Chile: "El resultado regional se explica en parte por el menor dinamismo que ha presentado el crecimiento económico en Brasil y México". A esto se suma que países como Chile, Panamá o Perú, que venían creciendo a tasas elevadas, registran ahora una desaceleración de su actividad económica.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/09/2021 LinkedIn prueba los eventos en línea pagados como posible nueva fuente de ingresos

LinkedIn, que comenzó a ofrecer planificación de eventos en persona y en línea a través de su plataforma, perfeccionó el sistema durante la pandemia

Hacienda 26/09/2021 Turquía tiene la intención de comprar más sistemas de defensa rusos afirmó presidente

Washington dice que los S-400 son una amenaza para sus aviones de combate F-35 y para los sistemas de defensa de la Otan en general

Reino Unido 27/09/2021 Reino Unido pone Ejército en alerta por pánico comprador que afecta el suministro de gasolina

La demanda de combustible ha provocado que entre 50% y 90% de los surtidores estén secos en algunas zonas de Gran Bretaña, según la (PRA)

MÁS GLOBOECONOMÍA