.
BOLSAS Banquero central de Afganistán abandonó el país y la moneda cae en medio del caos
martes, 17 de agosto de 2021

El afgano cayó hasta un 1,7% el martes a 83,5013 por dólar, un cuarto día de caída, según datos compilados por Bloomberg

Bloomberg

El gobernador interino del banco central de Afganistán abandonó el país cuando los combatientes talibanes tomaron el control de la capital, con la agitación política que empujó la moneda de la nación a un mínimo histórico.

El afgano cayó hasta un 1,7% el martes a 83,5013 por dólar, un cuarto día de caída, según datos compilados por Bloomberg. Se le dijo al banco central que no habría más envíos de dólares el viernes, lo que redujo su capacidad de suministrar moneda y provocó más pánico, escribió el gobernador en funciones Ajmal Ahmady en un hilo de Twitter .

1/The collapse of the Government in Afghanistan this past week was so swift and complete - it was disorienting and difficult to comprehend.

This is how the events seemed to proceed from my perspective as Central Bank Governor.

— Ajmal Ahmady (@aahmady) August 16, 2021

Ahmady abordó un avión militar en el aeropuerto de Kabul, de donde miles intentaron irse cuando el rápido avance territorial de los talibanes condujo al colapso del gobierno. No había un plan de evacuación y la partida del presidente Ashraf Ghani sin crear un gobierno de transición contribuyó al caos, escribió Ahmady.

"La moneda se disparó de un 81 estable a casi 100 y luego volvió a 86", escribió el banquero central. “Mantuve reuniones el sábado para tranquilizar a los bancos y a las casas de cambio”.

El domingo, el gobernador salió del banco central y se dirigió al aeropuerto donde vio a otros líderes gubernamentales. Más de 300 pasajeros estaban empaquetados en su vuelo, aunque no tenía combustible ni piloto, escribió.

"No tenía por qué acabar así. Estoy disgustado por la falta de planificación por parte de los líderes afganos. Los vi en el aeropuerto salir sin avisar a los demás. Le pregunté al palacio si había un plan de evacuación / vuelos chárter. Después de 7 años de servicio, me recibieron en silencio", explicó, Ajmal Ahmady en su cuenta.

La agitación en Afganistán se extendió a los mercados de Pakistán

Los bonos soberanos en dólares con vencimiento en 2031 para Pakistán cayeron 1,8 centavos el lunes, la mayor caída desde que el gobierno fijó el precio de los billetes en marzo. Los bonos en dólares paquistaníes fueron los mayores perdedores en Asia el lunes, según un índice Bloomberg Barclays. Los billetes subieron 0,4 centavos por dólar el martes a 100,9 centavos.

Los inversores están preocupados por cualquier impacto en la ley y el orden en Pakistán, y si "las fuerzas globales intentarán aislar a Pakistán" debido a su presunto apoyo a los talibanes, dijo Abdul Kadir Hussain, jefe de gestión de activos de renta fija en Dubai.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/09/2021 La deuda de México se ubica entre las cinco que ya están en niveles prepandemia

El país tiene una menor carga de deuda que la mayoría de países pues no recurrió al mercado para solventar paquetes de apoyo

México 17/09/2021 En el primer semestre la inflación aumentó en todas las regiones de México

La reapertura de algunos servicios con capacidad limitada, como alimentación, turismo y de entretenimiento, ha presionado.

Hacienda 15/09/2021 Precios al consumidor en los Estados Unidos tuvieron la menor alza en siete meses

En comparación con un año atrás, el IPC se elevó 5,3% en agosto, mientras la inflación básica aumentó 0,1% frente al mes anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA