sábado, 24 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

FCC y Bankia han vendido el 100 % de las acciones de Globalvia a los fondos USS, OPTrust y PGGM, actuales tenedores del bono convertible de 750 millones de euros, por un importe que podría alcanzar los US$462,7 millones.

El actual precio de la transacción es idéntico al que alcanzaron previamente FCC y Bankia -propietarias de la concesionaria al 50 %- con el fondo de inversiones estratégicas del gobierno de Malasia Khazanah Nasional Berhad.

Con esta venta, Bankia podrá ingresar hasta 210 millones en una operación que refuerza su liquidez y capital y supone un paso más en la desinversión de su cartera de participadas, señala en un comunicado.

Para FCC, esta venta forma parte de un conjunto de desinversiones incluidas en el Plan Estratégico hasta 2015, que ha supuesto unos ingresos cercanos a los 2.000 millones.

El precio de la operación de compraventa se estructura en varios pagos, uno inicial de 166 millones, a realizar en el momento en que se formalice la transmisión de las acciones.

Además, se contempla otro pago diferido a realizar en el primer semestre de 2017, que podría alcanzar un máximo de 254 millones de euros, dependiendo de la valoración de la sociedad en el momento de la conversión del bono.

Esta operación se produce después de que los fondos decidiesen ejercer su derecho de adquisición preferente por ser tenedores de un bono convertible en acciones de la compañía de 750 millones de euros, lo que ha impedido que el grupo de concesiones pase a manos del fondo malasio, tal y como se había anunciado en julio.

Deutsche Bank ha asesorado a los fondos en la operación.

La transacción está sujeta a la obtención de las preceptivas autorizaciones de determinadas administraciones otorgantes de las concesiones de las que es titular Globalvia.

La cartera de Globalvia engloba 19 autopistas, la práctica totalidad de ellas ubicadas en España. La compañía, presente en seis países, cuenta además con concesiones ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y hospitalarias.

En el marco del proceso de venta de Globalvia, FCC puso ya en marcha su nueva filial de concesiones, con la que el grupo tiene previsto analizar distintos acuerdos con su principal accionista, Carlos Slim, a través de Carso.