.
HACIENDA Banco Mundial sigue la corriente del FMI y baja hasta 1,8% la proyección del PIB
jueves, 12 de octubre de 2017

Para 2018, el aumento de la economía regional se elevará a 2,3% de acuerdo con las previsiones de la entidad.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Colombia completó dos días con malas noticias provenientes de los órganos multilaterales, luego de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial coincidieran en continuar bajando la proyección de crecimiento del país para finales de este año.

Según los cálculos del Banco, cuando acabe 2017, el PIB solo habrá crecido 1,8%, a pesar de que en su proyección anterior era un poco más optimista ubicando a la economía colombiana con un incremento de 2%. Ana María Olaya, directora del pregrado en Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de la Sabana, recordó que el resultado del informe continúa en los lineamientos de bajo crecimiento que han establecido otras entidades como el Banco de la República y el mismo Ministerio de Hacienda.

Para Olaya, “el impacto de la reforma tributaria fue más fuerte de lo que se esperaba en el consumo de los hogares, además de las tasas de interés que aún son muy altas y la inflación que no está todavía dentro del margen establecido”. El Emisor considera que el IPC estará fuera de su rango meta, más allá de 4%, aunque se ubicará en él el próximo año.

La entidad multilateral recomendó buscar políticas de mayor impacto que incentiven la productividad y los resultados económicos, más allá de las decisiones que emiten los bancos centrales de cada país en asuntos como las reducciones de las tasas de intervención y que incluyen medidas como propender por bajos niveles de dolarización y credibilidad en los mercados. Si este consejo se sigue, el Banco cree que para el próximo año el crecimiento regional se incrementará casi el doble de la proyección estimada para este año.

A pesar del mal rendimiento de Colombia, el organismo destacó el comportamiento de economías como las de Panamá, con 5,4%; República Dominicana , con 5,1% ; Nicaragua, con 4,6% y Bolivia, con 3,9% como las que más crecerán durante este año.

En la presentación del informe, Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial, indicó que la dinámica positiva de la región latinoamericana está impulsada por la recuperación gradual de países como Argentina y Brasil que emergen de a poco, luego de las crisis económicas que han vivido. Jaime Rendón, director del programa de economía de la Universidad de la Salle, indicó que estos resultados “son la evidencia de un mundo agitado por los problemas geopolíticos y las amenazas para el comercio internacional, que incluyen la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, el ascenso de la derecha en Europa y disputas independentistas en territorios como Cataluña”.

A su vez, las consecuencias por los recientes fenómenos naturales como los huracanes en el Caribe y el terremoto en México, son circunstancias que no se pueden dejar al margen, “junto a los problemas de corrupción y el comportamiento de los commodities que generan incertidumbre y expectativas en los mercados latinoamericanos”, agregó Rendón.

Por su parte Ángela Mora, economista del Politécnico Grancolombiano, coincidió en que a pesar del resurgimiento y mejor comportamiento de las economías regionales, el crecimiento de este año está influenciado por “ajustes fiscales fuertes y la devaluación que hace que las importaciones sean más costosas para los países de la región y que se nota en los PIB internos, así como también el impacto que representa la situación en Venezuela con inflaciones extremas que afectan el ponderado regional”.

El buen posicionamiento de Panamá como líder regional, se explica por la doble fuente de ingresos que representa el Canal por el tránsito marítimo y el impulso del turismo y donde todavía las consecuencias locales por el escándalo de Panama Papers no se siente con fuerza por el ritmo al que avanzan las investigaciones, apuntó Mora. En el otro extremo, países como Venezuela, Brasil y Ecuador, con los PIB proyectados más bajos para 2017, reflejan sus problemas políticos, añadió la docente del Politécnico Grancolombiano.

Argentina y Brasil liderarán el cambio en 2018

De acuerdo con las proyecciones para 2018, Brasil será una de las economías que más crecimiento tendrá para el próximo año pues pasará de 0,7% a 2,3% luego de períodos de decrecimiento. Para el Banco, las políticas económicas de Mauricio Macri en Argentina tendrán un efecto positivo y jalonarán la economía suramericana. La proyección de Colombia pasa de 1,8% a 2,6% para 2018, impulsada por una recuperación de las exportaciones, así como por un aumento del consumo tras un año de implementarse la reforma tributaria y luego de empezar a ver efectos más notorios en la reducción de las tasas de interés.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 17/09/2021 Promesas de menores emisiones de países siguen sin alcanzar objetivos climáticos

De acuerdo con la ONU, con los compromisos actuales, las emisiones mundiales serán un 16% más altas en 2030 que en 2010

Salud 18/09/2021 FDA respalda el Pfizer Booster para mayores de 65 años y rechaza el uso generalizado

Los panelistas acordaron que la autorización podría incluir a personas que pueden estar expuestas a Covid-19 debido a sus trabajos

Educación 16/09/2021 Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más

MÁS GLOBOECONOMÍA