En marzo se proyectaba alza de 1,4% en la región

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El Banco Interamericano de Desarrollo reveló sus proyecciones para este año en América Latina, donde se calculó un crecimiento económico de 1,1% a cierre de 2019, lo que significó un panorama menos favorable al planteado en marzo, mes en el que se proyectaba un crecimiento de 1,4%.

“Eso está relacionado con una perspectiva de crecimiento menor sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México, que han reducido sus tasas de crecimiento en los primeros meses de este año”, fueron las declaraciones recogidas por Reuters del economista jefe del BID, Eric Parrado, durante la Reunión Anual de Gobernadores del organismo.

Además, el BID estimó un crecimiento de 2,3% para América Latina. La entidad destacó dos factores que pueden seguir impactando en esta cifra en los países de la región: uno de ellos es que si se mantiene la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se seguirá viendo golpeada la economía de estas economías.

El otro aspecto destacado es que los países que reciban migrantes venezolanos tendrán un impacto en el corto plazo, puesto que aumentarían su gasto fiscal. La cifra de venezolanos que han dejado ese país ya asciende a cuatro millones, según Naciones Unidas.