.
GLOBOECONOMÍA Banco de España: el PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El PIB cayó en el primer trimestre un 0,5% en tasa intertrimestral (frente al –0,8% del período octubre-diciembre), lo que sitúa la tasa interanual en el –2%, según el último Boletín Económico del Banco de España.

"La demanda nacional retrocedió nuevamente (–0,8%), aunque el descenso fue menor que en el trimestre precedente, al revertirse el impacto de los factores de naturaleza transitoria que habían influido negativamente sobre el gasto interno en los meses finales de 2012, y particularmente en el caso del consumo de los hogares", explica el organismo.

El consumo de los hogares suaviza su caída
 
Concretamente, el Banco de España apunta que el consumo de las familias suavizó su ritmo de contracción en el primer trimestre, influido por la reversión de los factores con impacto transitorio que lo habían lastrado al concluir 2012 como la elevación de la imposición indirecta y supresión de la paga extraordinaria de los empleados públicos.
 
Sin embargo, añade que la reducida capacidad de ahorro de los hogares "en un contexto de descenso de la renta disponible, caída de la riqueza, persistencia de un panorama laboral incierto y elevado endeudamiento deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo".
 
La inversión sigue su descenso pero a menor ritmo
 
En el ámbito empresarial, el gasto en inversión habría continuado descendiendo, aunque a un ritmo menor, debido a cierta mejora de la confianza empresarial y al mantenimiento de las ventas al exterior, según apunta el documento.
 
De este modo, "en los primeros meses del año tanto la inversión en equipo como la realizada en otras construcciones habrían moderado su caída, tras el significativo retroceso registrado a finales del año pasado", asegura el organismo.
 
El sector exterior sigue aportando pero menos que en 2012
 
Por su parte, la contribución del sector exterior ha perdido fuerza en el inicio de este ejercicio. Así, la demanda exterior neta fue positiva (0,3 puntos porcentuales), pero con una aportación inferior a la del trimestre anterior (cuando aportó 1,2 puntos porcentuales).
 
Según el análisis, la demanda exterior se vio "lastrada por la menor debilidad de las importaciones en relación con lo mostrado a finales del año pasado, en un contexto en el que las ventas al exterior, aunque se recuperaron, siguieron condicionadas por la recesión del área del euro". Este dato reflejó el menor descenso de las importaciones, ya que las exportaciones se recuperaron, aunque las ventas a la zona del euro mantuvieron una tónica de debilidad.
 
Cierto frenazo en la destrucción de empleo
 
Por otra parte, el Banco de España asegura que el descenso del empleo se moderó hasta marzo aunque "sólo levemente" y estima caída interanual en el entorno del 4,5% en términos de Contabilidad Nacional frente al retroceso del 4,7% registrado entre octubre y diciembre.
 
A su vez, el ritmo de aumento del paro registrado prolongó en los primeros meses de 2013 la senda de desaceleración que había iniciado en la segunda mitad del año pasado, aunque ello "puede obedecer a una cierta intensificación del efecto desánimo tras un período tan prolongado de destrucción de empleo", según opina el organismo.
 
La remuneración por asalariado ha seguido con su trayectoria de moderación de los costes laborales del último año con una tasa interanual levemente positiva. "Este comportamiento, unido al incremento de la productividad, habría posibilitado reducciones adicionales de los costes laborales por unidad del producto en el trimestre, en una cuantía superior al 1 % interanual", añade el informe.
 
Anima a seguir con el ajuste fiscal
 
El Banco de España analiza el dato definitivo de déficit público de 2012 que ascendió al 10,6% del PIB y subraya que supone algo más de 1 punto por encima del registrado en 2011, sobre todo, por el impacto de las ayudas a la banca.
 
"Con todo, el esfuerzo fiscal realizado en 2012 ha sido de gran intensidad, como muestra la magnitud del ajuste del saldo estructural realizado el año pasado (de casi 3 pp del PIB), aunque es imprescindible que continúe para situar las finanzas públicas en una posición más saneada y poder quebrar la trayectoria alcista de la ratio de deuda pública —que alcanzó el 84,2 % del PIB en 2012—", añade el documento.
 
La contracción se modera en la industria y los servicios
 
Por el lado de la oferta, "la información disponible al comienzo de 2013 apunta a una moderación de la contracción de la actividad en los principales sectores productivos", asegura el BdE. En la industria, "esta cierta mejoría podría estar vinculada al repunte de las exportaciones tras el mal registro de los meses finales de 2012 y, en los servicios de no mercado, a la reversión de los efectos que lastraron el comportamiento del consumo privado y, con él, el de determinadas actividades de servicios, como fueron las de comercio al por menor, hostelería y transporte", dice el informe. Sin embargo, agrega que en el sector de la construcción "no se aprecian cambios relevantes en la evolución del valor añadido" y que mantuvo "la tónica contractiva de los últimos años".
 
El Banco de España reclama que se aceleren las reformas estructurales
 
El organismo concluye que ante "la magnitud de los retos pendientes a los que se enfrenta la economía española para iniciar una recuperación sostenible", en un contexto de ajuste de los principales componentes de la demanda interna y un débil entorno exterior, hay que "acelerar" las reformas estructurales.
 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

Agro 17/09/2021 Producción de azúcar y café podría caer un 50% para 2099 debido al cambio climático

La producción de maíz sólo en EE.UU. podría caer casi la mitad a largo plazo (2070-2099) debido a las temperaturas más cálidas

MÁS GLOBOECONOMÍA