El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también anunciaron medidas para superar el impacto del Covid-19

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El Banco Central Europeo (BCE), que dirige Christine Lagarde, activó medidas para atajar la crisis del coronavirus que ha decepcionado a los mercados. Los estímulos incluyen una nueva barra libre de liquidez, compras de activos por 120.000 millones de euros que complementarán a las actuales y flexibilización de las normas de capital y de liquidez de la banca. Además, rebajó las previsiones de crecimiento de la zona euro.

El FMI advierte menor crecimiento global
El recrudecimiento de la crisis por el contagio del Covid-19 hizo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya directora es Kristalina Georgieva, enviara una alerta de que el crecimiento global de 2020 será menor. El PIB se verá afectado y se sabrá puntualmente en abril cuando revelen su informe. El FMI dijo que tenía US$50.000 millones para prestar a los países pobres y en desarrollo afectados por el virus.

Banco Mundial activó plan de ayuda financiera
El Banco Mundial también activó planes de ayuda por el coronavirus. Su presidente, David Malpass, dijo que hay un paquete de US$12.000 millones en apoyo inmediato para que los países hagan frente a los efectos económicos y de salud del virus. “Este financiamiento está diseñado para ayudar a los países miembros a tomar medidas efectivas para responder y disminuir los trágicos impactos que plantea Covid-19”, señalaron.