.
GLOBOECONOMÍA Banco Central Europeo actuará con urgencia contra posible riesgo de deflación
viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho en el congreso de banca European Banking Congress: "haremos lo que debemos para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios".

A lo que ha añadido que ampliarán los canales de invención si fuera necesario. "Si nuestra política monetaria no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión y ampliaremos más los canales a través de los que intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras", aseguró Draghi.

En ese sentido, el presidente del organismo monetario europeo ha indicado que entre estas medidas podría encontrarse la compra a gran escala de bonos gubernamentales, como conocida como Quantitative Easing (QE). Una medida a la que se opone en bloque Alemania.

Mario Draghi también ha advertido sobre la difícil situación económica en la eurozona, donde el crecimiento siguió débil y no se espera mejora en las próximas semanas. "En un horizonte más a corto plazo, sin embargo, los indicadores han estado cayendo a niveles que juzgaría excesivamente bajos", dijo.

"Las medidas de inflación basadas en las encuestas generalmente han sido más estables, pero el último Sondeo de Analistas Profesionales también indica algo de descenso y en todos los horizontes".

La economía de la eurozona se encuentra atrapada en una fase de baja inflación y crecimiento débil y el mes pasado aumentó los esfuerzos para impulsar la recuperación inundando el mercado con miles de millones de euros para desbloquear los canales de préstamos a hogares y empresas.

Los bancos abren el grifo del crédito

En este congreso, Draghi también ha asegurado que los bancos empiezan a abrir el grifo del crédito. No sólo ha asegurado que la concesión de préstamos se recupera sino que, además, los tipos aplicados se van reduciendo.

Titulizaciones

Por otro lado, hoy el BCE podría comenzar a comprar valores respaldados por activos (ABS) -titulizaciones- a partir de hoy, después de haber publicado los detalles operativos del nuevo programa que forma parte de las medidas extraordinarias con las que la institución pretende combatir la baja inflación y estimular el crédito en la zona euro.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 Inspiration4 de SpaceX lleva a cuatro civiles a la órbita en un viaje que durará tres días

Esto marca el debut del nuevo negocio de turismo orbital del propietario de SpaceX, Elon Musk, y un salto por delante de los competidores

Hacienda 18/09/2021 Gobierno venezolano dice que la oposición intenta "sabotear" su acuerdo con México

En las conversaciones que se realizan en México, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU y Europa

Hacienda 15/09/2021 Precios al consumidor en los Estados Unidos tuvieron la menor alza en siete meses

En comparación con un año atrás, el IPC se elevó 5,3% en agosto, mientras la inflación básica aumentó 0,1% frente al mes anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA