.
ECUADOR Banco central Ecuador le apuesta a duplicar línea de crédito de BIS a US$840 millones
viernes, 6 de agosto de 2021

La línea de crédito es parte de los esfuerzos para fortalecer el banco después de que administraciones anteriores utilizaran sus fondos para gastos

Bloomberg

El Banco Central del Ecuador duplicó su línea de crédito de emergencia con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a US$840 millones como medida preventiva en caso de una desaceleración, señaló en una entrevista el gerente general de la autoridad monetaria.

La línea de crédito es parte de los esfuerzos para fortalecer el banco después de que administraciones anteriores utilizaran sus fondos para gastos gubernamentales, dijo Guillermo Avellán. Esas medidas perjudicaron la autonomía de la autoridad monetaria y pusieron “en riesgo tanto la liquidez como la capacidad de la institución para cumplir con sus obligaciones”, señaló.

Residentes esperan ser vacunados contra el covid-19 en el centro de vacunación de la escuela secundaria Benalcazar en Quito, Ecuador, el sábado 31 de julio de 2021.

La economía de Ecuador está recibiendo un impulso gracias a una campaña de vacunación contra el coronavirus en la que se espera se inocule a la mitad de los 17,5 millones de habitantes del país este mes. Esta iniciativa aumentará el gasto de los consumidores y la inversión, lo que podría elevar el crecimiento de este año por encima del 2,8% estimado por el banco, dijo Avellán. Sin embargo, la principal amenaza a corto plazo sería un giro “hawkish” por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Bajo la perspectiva actual, eso es incluso más peligroso que una reducción del precio del petróleo, la principal exportación de Ecuador, advirtió Avellán.

Una política monetaria más restricitva en EE.UU. fortalecería al dólar frente a las monedas de exportadores rivales que compiten por una participación de mercado, encareciendo los productos ecuatorianos, dijo. Ecuador utiliza el dólar como moneda oficial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

Bolsas 18/09/2021 Dos semanas de tribulaciones ponen al S&P 500 en el borde de la zona de seguridad

El S&P 500 cayó un 0,6% en los cinco días por segunda caída semanal consecutiva, ya que los inversores esperan la decisión de la reunión de la FED

China 16/09/2021 China presentó una solicitud para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico

China solicitó su adhesión al Cptpp, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca reforzar su influencia

MÁS GLOBOECONOMÍA