.
BRASIL Banco Central de Brasil se compromete a detener el contagio de inflación subyacente
miércoles, 14 de abril de 2021

El banco entregó una subida de tipos descomunal el mes pasado y prometió otra en mayo al darse cuenta de impacto en inflación

Bloomberg

El banco central de Brasil está monitoreando de cerca si un reciente aumento en los precios de las materias primas continuará afectando la inflación subyacente, y particularmente las expectativas para 2022, ya que elimina el estímulo monetario, según su presidente Roberto Campos Neto.

El banco entregó una subida de tipos descomunal el mes pasado y prometió otra en mayo al darse cuenta de que lo que considera choques temporales de precios estaban teniendo un impacto más duradero en la inflación, incluso cuando se excluyeron artículos más volátiles como alimentos y energía.

"Entendemos que este proceso tuvo algo de contaminación en las cifras de inflación subyacente", dijo Campos Neto, de 51 años, en una entrevista con Bloomberg TV el martes por la noche. "Nos mantenemos atentos a cómo se está desarrollando este proceso".

El banco central de Brasil está tratando de frenar la inflación acelerada sin sofocar la recuperación de la economía más grande de América Latina. Es un equilibrio especialmente delicado para lograr mientras la nación se tambalea por uno de los peores números de muertes y cierres parciales de covid del mundo. Al mismo tiempo, los inversores están preocupados por un gasto más rápido y las inclinaciones populistas del presidente Jair Bolsonaro.

“Necesitamos mover las tasas, pero seguir siendo estimulantes”, dijo Campos Neto durante la entrevista, sin descartar mayores alzas en las tasas de interés. “Nada está escrito en piedra, vamos a mirar y ver cómo se desarrolla esto”.

Su capacidad para equilibrar ambos desafíos podría definir su carrera al frente de la autoridad monetaria. Desde que asumió el cargo en 2019, el ex ejecutivo de Banco Santander SA supervisó profundos recortes en los costos de endeudamiento con el objetivo de sacar a Brasil de una recesión impulsada por el virus.

Pero con la inflación anual actualmente en un máximo de cuatro años de 6,10%, muy por encima del objetivo de 3,75% de este año, la preocupación se ha desplazado hacia la erosión del poder adquisitivo de los brasileños. Según el instituto de estadísticas del país, el aumento de los costos de transporte es una de las principales causas del aumento, ya que los precios del combustible aumentaron más del 11% solo el mes pasado. Para 2022, las expectativas de inflación están aumentando ligeramente por encima de la meta del 3,5%.

En un esfuerzo por aliviar el dolor inflacionario, los formuladores de políticas elevaron las tasas en 0,75 puntos porcentuales en marzo, la mayor cantidad en una década, y señalaron que se avecina otro aumento de la misma magnitud en mayo, llevando la tasa Selic a 3,5%.

Muchos inversores creen que se necesitan aumentos más agresivos para controlar la inflación. Los operadores de futuros de tasas de interés están apostando a que los responsables de la formulación de políticas elevarán los costos de los préstamos a más del 6% para fin de año, mientras que los economistas encuestados por el banco ven los costos de los préstamos en un 5,25% en diciembre.

Preocupación fiscal

Pero Campos Neto dijo que el mercado de swap se está viendo afectado por las dudas sobre el compromiso de Brasil de poner en orden las finanzas públicas. “Creemos que lo fiscal está imponiendo una prima a la curva, y esta prima contamina la expectativa que termina en inflación”, dijo.

Preocupaciones similares han debilitado el real brasileño en casi un 9% en lo que va del año, pero Campos Neto dijo que el banco central continuará limitando sus intervenciones a momentos de "disfunción del mercado", ya que los responsables políticos no apuntan a ningún nivel específico para la moneda. solo por inflación.

“Lo importante es cómo el real contamina el canal de la inflación a través de la inflación de corto plazo ya través de sus expectativas”, dijo. "Estamos atentos a eso y actuaremos si es necesario".

El real brasileño experimentó pocos cambios en la madrugada del miércoles, ya que los inversores esperaban acontecimientos sobre el estancamiento presupuestario de este año.

Bajo la presión de aliados políticos en medio de una pandemia devastadora, Bolsonaro rompió los compromisos anteriores de controlar el gasto público y adoptó una postura más intervencionista hacia las empresas estatales. En febrero, derrocó al jefe de la petrolera estatal Petrobras por permitir que los costos del combustible subieran de acuerdo con los precios del mercado internacional.

Mientras tanto, el gobierno continúa distribuyendo más ayuda de emergencia a medida que persiste una nueva y más letal ola del virus. Brasil batió récords diarios de muertes por covid dos veces la semana pasada, y los hospitales de todo el país están al máximo con pacientes enfermos por la enfermedad.

Si bien Campos Neto insistió en que el banco central no tiene voz en la política fiscal, dejó en claro que la confianza en las finanzas públicas de Brasil será crucial para el futuro de las tasas de interés.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Chile 11/05/2021 El Banco Estado de Chile arremetió contra la criptomonedas y mencionó casos ilícitos

La firma estatal hizo referencia a la estafa y aseguró que las criptomonedas son utilizadas para la comisión de actividades ilícitas

EE.UU. 07/05/2021 El CEO de Pfizer aseguró que los países de bajos ingresos no compraron su vacuna

El ejecutivo explicó que usan un modelo de precios escalonados para el fármaco, en el que los países de ingresos bajos pagan a costo

MÁS GLOBOECONOMÍA