.
GLOBOECONOMÍA Bachelet apoyará al gobierno venezolano
viernes, 7 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que apoyará tanto al gobierno de Nicolás Maduro como al pueblo venezolano en medio de la crisis política que se vive en ese país por las protestas iniciadas por la oposición.  

Las declaraciones fueron efectuadas durante un programa de televisión transmitido la noche del jueves, donde Bachelet fue entrevistada por el popular animador de Chile y de Estados Unidos Mario Kreutzberger "Don Francisco". 

De acuerdo con Bachelet, una vez que asuma el mando de la nación el próximo 11 de marzo, "vamos a ofrecer apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para realmente buscar los cauces democráticos de diálogo y de paz social, para que los propios venezolanos puedan encontrar ese camino", aseguró. 

"Chile por un lado es un país que siempre ha tenido un rol muy importante en la defensa de los derechos humanos, pero también de la democracia. Y así como nosotros siempre vamos a buscar que los DDHH sean realmente garantizados, también no nos parece adecuado que puedan haber acciones violentas buscando desestabilizar un gobierno democráticamente electo", señaló. 

De esta manera zanja claramente una posición con respecto a la situación de Venezuela, en medio de las divisiones del conglomerado que la apoya, la Nueva Mayoría, donde han surgido conflictos entre el Partido Comunista, que se ha cuadrado con Maduro, mientras que la Democracia Cristiana se ha puesto de parte de la oposición. 

Durante la entrevista, Bachelet se refirió a otros temas políticos de actualidad y sobre lo que será su gobierno, además de referirse a temas más personales y destinados a un perfil humano de la mandataria electa, en un programa donde ya estuvo hace unos días el presidente saliente Sebastián Piñera. 

En ese sentido se refirió a la polémica por las críticas al manejo económico del gobierno de Piñera, debido a la desaceleración que se ha observado en los últimos meses, pero que desde el actual oficialismo señalan que es culpa de la incertidumbre por el programa de reformas de Bachelet. 

"Lo que pasa con la economía partió antes que yo decidiera ser candidata y ha ido la tendencia a la baja", dijo Bachelet, y agregó que "no creo que tenga que ver que uno anuncie un programa de gobierno, sobre todo cuando esto partió antes que yo decidiera ser candidata". 

Bachelet asumirá por segunda vez la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo, luego de que fuera mandataria entre los años 2006 y 2010. Pero esta vez llega con un gran respaldo político al triunfar por el 63 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral y tener la mayoría absoluta de ambas cámaras del Congreso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 13/09/2021 El 67% de los chilenos cree que la economía está estancada o está retrocediendo

Otro 57% estima, según la Encuesta Cadem, que la inflación y el alza de los precios es el principal problema que afecta a al país

México 13/09/2021 Gasto a pensiones representaría 6,3% del PIB en 2024 en México, comenta el CIEP

Advierten que si el gasto en educación pública se queda en 3,1%, el gasto a pensiones estaría más que doblando esa cantidad

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

MÁS GLOBOECONOMÍA