.
ARGENTINA Avión llega a Argentina con 220.000 dosis Sputnik V en tercera entrega de la vacuna rusa
jueves, 28 de enero de 2021

Las 220.000 dosis de la vacuna llegaron al mediodía a Buenos Aires en un vuelo especial de la estatal Aerolíneas Argentinas desde Moscú

Reuters

Un avión de la línea aérea estatal de Argentina aterrizó el jueves en el país sudamericano con la tercera entrega de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, un día después de que Rusia informó que la distribución presenta demoras por la intensa demanda de Latinoamérica.

Las 220.000 dosis de la vacuna llegaron al mediodía a Buenos Aires en un vuelo especial de la estatal Aerolíneas Argentinas desde Moscú, en el cual también se trasladaron 20.000 dosis que desde el aeropuerto argentino partirán para Bolivia.

"Comenzó la descarga. Las vacunas fueron cargadas en la bodega de nuestro Airbus, embaladas en contenedores denominados 'Thermobox'", dijo hace unos minutos Aerolíneas Argentinas en su cuenta de Twitter.

Argentina recibió de Rusia hasta el momento 600.000 dosis de Sputnik V, que requiere de dos aplicaciones. Sin embargo las entregas realizadas hasta el momento están lejos de los cálculos iniciales de Buenos Aires, que esperaba recibir en enero 5 millones de dosis de la vacuna.

"Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", dijo el miércoles el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, que están a cargo de su producción.

A finales de diciembre el país sudamericano comenzó la vacunación con la primera dosis a miembros del personal de salud más expuestos a los contagios en medio de una polémica local en torno a la seguridad de la vacuna, de la que críticos cuestionan su eficacia y seguridad.

El ministerio de Salud dijo en su último informe que Argentina totalizaba 1.896.0530 casos de COVID-19, de los cuales 1.682.563 son pacientes recuperados. El número de fallecidos ascendió a 47.435 personas.