.
GLOBOECONOMÍA Avanza la jornada de elecciones con 94% de los colegios electorales
domingo, 14 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Llegó el gran día para que los ciudadanos de Venezuela decidan quién va a ser el próximo presidente y sucesor de Hugo Chávez. Para ello, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) dos horas después de haber iniciado la jornada de las elecciones, el 94 % de los colegios electorales de Venezuela han abierto sus puertas para que los venezonalos puedan ejercer su derecho al voto.

Los colegios abrieron oficialmente a las 06.00 hora local (10:30 GMT) y media hora después la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el promedio de apertura fue de 60%, con algunos estados como los centrales Vargas o Aragua con niveles algo más bajos, debido a retrasos en la llegada de los integrantes de las mesas electorales.

Dos horas más tarde, otra de las cinco rectoras del CNE, Socorro Hernández, reportó que el nivel de apertura había llegado a 94%.

Se espera que la jornada de votación en la que los ciudadanos podrán elegir entre el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, se extienda hasta las 18:00 hora local (22.30 GMT), aunque la normativa electoral establece que se debe permitir votar a las personas que permanezcan en las filas, más allá de esa hora.

En cuanto a los resultados, según lo anunciado por el CNE, se prevé que tres horas después del cierre de las mesas de votación se anuncie quién va a ser el próximo presidente de Venezuela.

Según cifras de la CNE, 18.854.935 venezolanos están habilitados para votar, de los cuales 100.309 personas podrán hacerlo en las embajadas y consulados de Venezuela en 88 países.

Por su parte, el jefe del operativo militar de seguridad de las elecciones, general Wilmer Barrientos, dijo a los periodistas que "el país está en completa calma" al inicio de lo que llamó "fiesta democrática".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 Las aerolíneas se regocijan con nuevo acuerdo de Estados Unidos de reinicio transatlántico

Las acciones de la matriz de British Airways, IAG SA, Air France-KLM y Deutsche Lufthansa AG subieron tras el anuncio de apertura

Hacienda 22/09/2021 Disparidad en la vacunación e inflación golpean el crecimiento económico mundial

Ocde redujo a 5,7% su perspectiva de crecimiento mundial y advierte impacto de grandes diferencias en las tasas de vacunación

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

MÁS GLOBOECONOMÍA