RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Se aprobó el rescate de forma excepcional de hasta 10% de los fondos, estableciéndose como monto máximo de retiro de 150 UF

Diario Financiero - Santiago

Se cumplieron tres meses y medio desde que comenzó a regir el proceso que permite retirar una parte de los ahorros, mientras que la moción que busca un segundo rescate dio otro paso en el Congreso.

La comisión de Constitución de la Cámara aprobó ayer con siete votos a favor y seis en contra la indicación sustitutiva -ingresada por los diputados Matías Walker (DC) y Pamela Jiles (PH)- que reemplaza los textos de otros proyectos similares y los refunde en un solo texto con dicho fin.

Así, se aprobó el rescate de forma excepcional de hasta 10% de los fondos, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF, igual que en el primer retiro.

La indicación, además, define que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en un máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud y estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas de pensión alimenticia.

Los votos en contra fueron de parlamentarios de ChileVamos, quienes señalaron estar a favor de un segundo rescate, pero con ciertos requisitos.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que buscan limitar el rescate para quienes reciban altas remuneraciones y no hayan visto reducidos sus ingresos. “Hay cosas que hay que modificar de lo que fue el primer retiro, porque las circunstancias han cambiado, la economía, aunque menos de lo que uno quisiera, se está reactivando. Vamos a votar como ChileVamos a favor de la indicación que permite el retiro pero excluyendo a las altas rentas”, manifestó.

Fiap dice que el segundo rescate de fondos no permitirá subir la cotización

El presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (Fiap), Guillermo Arthur, criticó la medida advirtiendo que afectará la tasa de cotización para la pensión. “Es un contrasentido inexplicable que cuando se busca aumentar el ahorro previsional, se permita retirar dichos ahorros con un propósito distinto al financiamiento de las pensiones”, espetó a través un comunicado donde cuestionó la reforma.