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“El alto costo de las baterías, la limitada autonomía de manejo y el tiempo de recarga significan que los autos eléctricos no tendrán una ventaja económica respecto de los motores de combustión hasta 2015”, dijo en entrevista telefónica el director de finanzas de Continental Wolfgang Schaefer.
Las automotrices están invirtiendo mucho dinero en los vehículos eléctricos en tanto normas de emisión dada vez más estrictas imponen un cambio que los consumidores se han mostrado reacios a financiar. Volkswagen AG triplicará el gasto en desarrollo de alternativas a los motores de combustión a 9.000 millones de euros (US$9.800 millones) en los próximos cinco años. La cuenta de Daimler para la transformación llega a los 10.000 millones de euros (US$ 10.956,7 millones). Continental, el segundo mayor proveedor europeo de esta industria, dice que los frutos se verán dentro de varios años.
Si bien los consumidores están empezando a aceptar las opciones que se les ofrecen, los autos a batería todavía representan una pequeña parte del total. Las ventas europeas de modelos de combustible alternativo, que comprenden a los autos totalmente eléctricos y los vehículos híbridos, en el primer trimestre dieron un salto de 36% a 235.438 vehículos, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. En comparación, el total de nuevas matriculaciones durante el trimestre llegó a 1.94 millones de autos.
((Lea: Con aranceles, caen ventas de autos eléctricos))
El bajo porcentaje de autos eléctricos no detiene a los fabricantes. Una serie de modelos nuevos que apuntan a superar la agresiva expansión de Tesla saldrá a la venta en los próximos años, y las nuevas versiones prometen una autonomía de manejo de 500 kilómetros (310 millas) y ya no tendrán las extravagancias que antes alejaban a los compradores.
El lanzamiento coincide con los esfuerzos que se realizan en toda Europa para limitar los autos contaminantes en las ciudades, en tanto los fabricantes enfrentan la dificultosa tarea de cumplir con exigentes metas de emisiones de dióxido de carbono aun cuando los compradores prefieren los vehículos grandes.
A largo plazo, el mercado de los autos eléctricos es muy atractivo para proveedores como Continental, entre cuyos clientes se encuentran las automotrices más grandes del mundo. Continental está en condiciones de beneficiarse porque con el tiempo venderá componentes del sistema de transmisión valuados en 3.000 euros (US$ 3.287,01) frente a 750 euros (US$ 821,75) de los autos de combustión convencionales, dijo Schaefer.
“Nuestros clientes tienen una andanada de modelos eléctricos nuevos en preparación que llegarán al mercado en 2019 y 2020”, señaló Schaefer. “Ellos y nosotros estamos muy ocupados en tener listos estos modelos”.
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