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AT&T se queda con los derechos de emisión del fútbol local y de la banda ancha de 4G

lunes, 19 de mayo de 2014
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Rubén López

En concreto, hay tres puntos fuertes con los que AT&T se beneficiará con su compra en Colombia. El primero de ellos son los derechos para televisar el fútbol local, ya que no hay que olvidar que la empresa firmó con la Dimayor un contrato para su retransmisión hasta al menos 2016. 

Esto, se suma a la gran cantidad de abonados que tiene actualmente Directv en Colombia, los cuales además de preferir el servicio que ofrece por la oferta de deporte nacional, en muchas ocasiones es el único operador que tiene un su parrilla los torneos internacionales de fútbol.

Además, por supuesto, otro de los principales atractivos es que la operadora esta autorizada por la Fifa para retransmitir los partidos del próximo mundial de fútbol que se realizará en Brasil. 

Se estima que hoy en día, son aproximadamente entre 800.000 y 900.000 los colombianos que están suscrito a algún tipo de televisión por pago. 

En cuanto al tercer punto estratégico del que se aprovechará la compañía estadounidense es de la concesión que tiene Directv para la banda ancha 4G. Tal como le dijo a LR en días anteriores el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la firma tiene la autorización para usar dicho espectro en telefonía móvil, siempre y cuando disponga de la infraestructura necesaria para hacerlo. 

En este sentido, AT&T podrá entrar a competir también en este segmento del mercado. Así lo aseguró Julián Cardona, presidente de la Asociación de Ingenieros de Colombia (Aciem), quien anteriormente había considerado que las buenas relaciones entre Colombia y Estados Unidos harán que se agilicen los procesos y que la compañía pueda ofrecer los llamados paquetes 4Play (internet, televisión, telefonía fija y telefonía móvil), lo que supondría más competencia. 

Al final, una mayor competencia deriva un una mejor oferta en calidad-precio para los clientes, algo que el sector ve con muy buenos ojos. “Siempre y cuando estén formadas de forma legalmente correctas estamos a favor de la competencia”, dice César Barrera, presidente de Asomóvil.

Con todo, hay que destacar que actualmente, tal como registra el informe anual del MinTIC, en 2013 Claro poseía 57,6% de cuota de mercado, 28,9 millones de clientes, al tiempo que Tigo domina sobre 15,2% del mercado, es decir, 7,6 millones de clientes y finalmente Movistar cuenta con una cifra total de 12,2 millones de usuarios en el mercado. 

Compra fue de US$48.500 millones

La mayoría de las fuentes, durante las últimas semanas, daban por hecho que el acuerdo se cerraría en torno a US$50.000 millones, una cifra que no estuvo muy lejos del resultado final ya que tal como informaron ayer las dos empresas, la operación se hará por US$48.500 millones. 

De acuerdo con la explicación que dieron ambas compañías tras alcanzar el acuerdo, la compra se hará por US$96 por cada una de las acciones de Directv, un monto que se pagará de manera combinada, ya que US$28,5 serán en efectivo, mientras que los US$66,5 restantes se harán con un pago en acciones. 

Hay que destacar que la capitalización bursátil de Directv según el último cierre al 16 de mayo, asciende a US$43.000 millones, lo que supone que el precio que pagará AT&T tendrá una prima o sobrecosto de 10% sobre el valor que tienen los títulos de la operadora hoy en día en la bolsa de valores. 

Así,  los accionistas de Directv serán propietarios de un 14,5% a 15,8% de AT&T. 

Pero AT&T tendrá que pagar más para concluir la operación. Teniendo en cuenta el precio de los títulos y la deuda neta que posee hoy en día Directv, el monto que finalmente acabará pagando la compañía será de aproximadamente US$67.100 millones, una cifra superior a la que deriva de la simple compra. 

Aún así, desde la compañía están satisfechos con la adquisición. “Esta es una oportunidad única que redefinirá a la industria del entretenimiento en vídeo y creará una compañía que podrá ofrecer nuevos paquetes y entregar contenido a consumidores en diversas pantallas -aparatos móviles, televisores, computadores portátiles, automóviles e incluso aviones”, dijo el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, tras el anuncio. 

Por supuesto, el anuncio está hecho pero todavía falta conseguir la autorización de los reguladores para poder hacer efectiva la compra, un proceso en el que los directivos de AT&T son optimistas y esperan cerrarlo en un máximo de 12 meses. 

E incluso los planes para acelerar el proceso ya están hecho ya que la compañía dijo que planea vender su participación de 8% en América Móvil SAB para lograr la aprobación regulatoria en un plazo más temprano. 

Esta determinación zanja otro de los debates que había surgido en el mercado. Precisamente Pablo Márquez, presidente de la  Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), alertó de que la presencia de América Móvil complicará la operación. 

De esta forma se puso fin a una operación que el mercado internacional daba por hecha pero no terminaba de concluir, por lo que ahora solo falta ver cuales serán los próximos movimientos de la industria para enfrentar esta nueva reorganización. 

AT&T consigue 18 millones de clientes en Latinoamérica
La operación le da la oportunidad de expandir el negocio a AT&T en Estados Unidos hasta llegar a ofrecer cobertura a más de banda ancha a más de 70 millones de usuarios, pero gran parte del atractivo vendrá de Latinoamérica, donde la compañía obtendrá más de 18 millones de clientes que hoy en día tienen contratado Directv. Además, es para destacar la cobertura que tiene actualmente Directv en Latinoamérica, ya que está prácticamente en todos los países. 

Esto será un nuevo arma para que la compañía estadounidense compita con mayores recursos frente a su competencia. No hay que olvidar que Comcast Corp  sorprendió a la industria este año al lanzar una oferta por US$45.000 millones por Time Warner Cable Inc. 

Las opiniones
Julián Cardona
Pte de la Asociación de Ingenieros de Colombia
“Las buenas relaciones entre Colombia y EE.UU. a través del TLC jugarían a favor de agilizar el proceso, que daría a la compañía la posibilidad de distribuir los paquetes 4Play”. 

Randall Stephenson
Presidente ejecutivo de AT&T
“Esta es una oportunidad única que redefinirá a la industria del entretenimiento y creará una compañía que podrá ofrecer nuevos paquetes y entregar contenido a consumidores”. 

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