.
GLOBOECONOMÍA Atentado agudizó caída en las Bolsas
lunes, 3 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Aunque las autoridades no han confirmado si efectivamente se trató de un ‘acto terrorista’, el hecho, sin duda, contribuyó al descenso de las bolsas europeas, las cuales cayeron por primera vez en cinco días. 

Al hacer una revisión de las bolsas europeas más importantes, todas descendieron durante el primer lunes de abril. El índice Euro Stoxx 50, de la zona euro, tuvo una variación negativa de 0,80% y un valor final de 3.472,94 unidades. El índice Ftse de la bolsa de Londres tuvo una variación negativa de 0,55% y un valor de 7.282,69. En Alemania, el índice DAX cerró con un descenso de 0,45% y un valor de 12.257,20.

El índice CAC 40 de la bolsa de París también tuvo una variación negativa 0.,71% y un valor de 5.085,91. La mayor caída del día la sufrió el índice Ibex 35 del mercado español, con una disminución de 1,32% y un valor de 10.325,30.     

De acuerdo con Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, con todo lo que ha ocurrido en Europa, por ejemplo, el reciente atentado en el Parlamento Británico el pasado 22 de marzo, “se ha generado inquietud en los mercados, sin embargo, la variación no es dramática”.

De hecho, para el analista, es normal que haya habido una inclinación al negativo luego de esa noticia, pero lo más seguro es que mañana se recuperen porque este tipo de eventos tienen un impacto a corto plazo. 

Otros analistas consultados por LR destacaron también que, si bien el hecho es negativo en términos de pérdidas de vidas humanas y el número de heridos, los mercados también tienen en cuenta la magnitud de los eventos. 

Para Juan Camilo Rojas, gerente de estrategia de inversiones de Credicorp Capital Colombia, así las bolsas hubieran tenido un cierre negativo, el atentado en San Petersburgo “no tuvo impacto a nivel regional ni global sobre los mercados a pesar de ser un hecho relevante en un país importante”. 

Según el experto, Rusia no tiene una conexión tan importante en el mercado financiero global sino que es más bien una potencia en temas de commodities. “Por ejemplo, si el atentado hubiera sido en un oleoducto, el impacto hubiera sido mucho mayor”. 

No obstante, Rojas también hizo énfasis en que si el atentado se hubiera dado en países  como Reino Unido, Alemania o Francia, “la repercusión habría sido mayor y otra sería la historia”, justamente, porque allí se encuentran importantes centros financieros de la economía global. Eso sí, una ola de atentados sí pondría en alerta a los inversionistas. 

Incluso, el analista se refirió al comportamiento de los mercados el día de los atentados a las torres gemelas en Estados Unidos en septiembre 11 de 2001. Ese mismo día (fue un martes), la bolsa no operó ni durante toda la semana. A la siguiente, es decir la del 17 de septiembre, las bolsas permanecieron en negativo (por ejemplo, ese lunes tuvo una variación de -4,92%). Entre tanto, para la semana del 24 de septiembre la bolsa subió durante toda la semana (el lunes tuvo un aumento de 3,90%) y finalizando el mes, “la bolsa ya se había recuperado a como estaba el día antes de los atentados”. 

Tal comportamiento, explicó Rojas, se debió a que el Gobierno de Estados Unidos se comprometió con los inversionistas a que sus inversiones no iban a estar en peligro y de inmediato empezó a trabajar en temas de seguridad. “Si el Gobierno se hubiera mostrado temeroso, los mercados hubieran caído por más tiempo”, aseguró. 

Así las cosas, ¿qué otros motivos hicieron que las bolsas europeas más relevantes finalizaran la jornada en números en rojo? 

De acuerdo con Rojas, es importante tener en cuenta que hay una “recomposición de los portafolios por el cierre trimestral”. Además de la falta de informes macroeconómicos, el sector bancario fue el que lideró las pérdidas durante esta sesión con 1,4%. Por un lado, por  las menores expectativas de aumentos de los tipos de interés, y , en parte, gracias al Banco Popular, el prestamista español que cayó más de 10% luego de que reconociera que tiene que hacer ajustes en su balance por una auditoria interna. 

Así mismo, hubo pérdidas para los fabricantes de automóviles y firmas relacionadas con energía. 

Por ejemplo, la británica Tullow Oil cayó 2,6%, la italiana Eni descendió 1,5% y la española Repsol declinó 1.2%.

Por otra parte, la industria fue la que tuvo el mejor rendimiento en el rally de capital que empezó en noviembre por la firme apuesta de un crecimiento global más fuerte.  También, es importante mencionar que a lo largo de esta semana los mercados estarán expectantes sobre la  reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Xi Jinping, de China y sobre datos macro del país norteamericano. 

El consejero del Banco Popular dejó la entidad

De acuerdo con Expansión, el consejero delegado del Banco Popular, Pedro Larena, deja la entidad como consecuencia de la pérdida de competencias tras el reciente fichaje de hace tres semanas deMiguel Escrig, exdirector financiero de la compañía Telefónica, como adjunto al presidente Emilio Saracho.El directivo, que fue nombrado primer ejecutivo del banco en septiembre de 2016, seguirá desempeñando sus funciones hasta que el consejo del Banco Popular nombre a un sustituto, según el comunicado remitido al supervisor.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Gerente de estrategia en Credicorp Capital
“Mientras los eventos no sean repetitivos contra la población ni el aparato productivo, no va a haber repercusiones graves en las bolsas”. 

Daniel Escobar 
Director de estrategia de Global Securities 
“Si bien es cierto que este tipo de eventos son negativos, los mercados se han acostumbrado. La caída se debe a otros factores”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 18/06/2021 La inquietud que generó Nelson Pizarro en medio del debate por el royalty minero

El expresidente ejecutivo de Codelco lideró un documento sobre el rol de Sonami y el Consejo Minero en la discusión del impuesto

Argentina 18/06/2021 Aseguran que proyecto de intervención del litio está en agenda de Gobierno argentino

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación entre el Presidente, y el ministro del Interior

Bolsas 16/06/2021 El efecto de la rebelión de varios futbolistas contra algunas bebidas en la Eurocopa

Luego de que Cristiano Ronaldo retirara dos botellas de Coca Cola en una rueda de prensa, las acciones de la empresa tuvieron efectos inmediatos

MÁS GLOBOECONOMÍA