.
ITALIA AstraZeneca dijo que 29 millones de dosis incautadas eran para UE y países pobres
miércoles, 24 de marzo de 2021

A petición de la Comisión Europea, las fuerzas de seguridad italianas inspeccionaron el fin de semana una fábrica de Catalent

Reuters

AstraZeneca dijo el miércoles que unas 29 millones de dosis de vacunas para el covid-19 encontradas en una inspección en una planta de Italia estaban destinadas a la Unión Europea y a donaciones a países más pobres a través del plan Covax, en el que participa la Organización Mundial de la Salud.

A petición de la Comisión Europea, las fuerzas de seguridad italianas inspeccionaron el fin de semana una fábrica de Catalent en Anagni, cerca de Roma, y encontraron las dosis de las vacunas, según el periódico italiano La Stampa.

Un funcionario italiano confirmó posteriormente el informe de la inspección y dijo que iban a ser enviadas a Bélgica.

La oleada de reacciones al informe reflejó el nivel de desconfianza en la UE hacia la empresa anglo-sueca, que redujo su objetivo de suministro a la UE a finales de junio a 100 millones desde los 300 millones previstos en su contrato con el bloque.

Las 29 millones de dosis encontradas bastarían para vacunar a 14,5 millones de personas.

"Se ha identificado una reserva de casi 30 millones de dosis cerca de Roma durante una inspección que pusimos en marcha. Ahora ha sido incautada", dijo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, a periodistas tras una reunión de gabinete. "La UE no será el chivo expiatorio de las vacunas".

El legislador europeo Peter Liese, del mismo partido que la canciller alemana Angela Merkel, dijo que el informe lo dejó sin palabras, e instó a AstraZeneca a aclarar la situación.

Más tarde, el miércoles, AstraZeneca dijo que la mayoría de las dosis en la planta de Catalent eran para la UE, y el resto eran para países más pobres a través del plan Covaxcodirigido por la Organización Mundial de la Salud.

"Actualmente, no hay exportaciones previstas, salvo a los países de Covax. Hay 13 millones de dosis de vacunas a la espera de la liberación del control de calidad para ser enviadas a Covax", dijo la empresa. Los 16 millones restantes se enviarán a Europa este mes y en abril, añadió.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 22/04/2021 Inflación México se dispara en la primera quincena de abril a máximo nivel desde 2017

La inflación interanual de México se aceleró durante la primera mitad de abril a su mayor nivel en más de tres años y con ello duplicó el objetivo central

Comercio 22/04/2021 Colombia se enfoca en atraer inversión para la reactivación económica durante este año

El país espera recibir US$11.500 millones de los sectores tecnológico, turismo, energías renovables y agricultura, principalmente

Chile 21/04/2021 Congreso de Chile votará por el impuesto a riqueza para mitigar efectos de pandemia

La propuesta realizada por la oposición exige un impuesto único de 2,5% sobre las fortunas individuales de más de US$22 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA