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COMERCIO Asia duplicará en más de US$8 billones el gasto en alimentos en la próxima década
sábado, 2 de octubre de 2021

Según un informe, gran parte del aumento del gasto provendrá del rápido crecimiento de la población en la región hacia 2030

  • Brayan Xavier Becerra

Asia duplicará con creces su gasto total en alimentos durante la próxima década, de US$4 billones en 2019 a más de US$8 billones en 2030, según un estudio de las firmas de inversión PwC, Rabobank y Temasek.

El informe plantea que el considerable crecimiento de la población en ese continente, combinado con los cambios en las necesidades alimentarias, creará importantes desafíos para la cadena de suministro de alimentos en su forma actual.

Según los hallazgos del informe, gran parte del aumento del gasto provendrá del rápido crecimiento de la población en la región.

Para 2030, Asia albergará a 250 millones de personas más. El estudio cita cifras de la ONU, que espera que haya tres ciudades en Asia con una población de más de 30 millones; 17 de las 25 ciudades más grandes del mundo estarán en la región.

Esto prolongará aún más las cadenas de suministro y exacerbará el desafío de llevar alimentos al consumidor.

El informe se basa en una encuesta a 3.600 consumidores en 12 países de Asia y el Pacífico, así como en conversaciones con altos ejecutivos del sector alimentario y análisis de más de 3.000 empresas de alimentos y bebidas.

Agrega que China por sí sola representa hoy más de 26% de las necesidades mundiales de proteínas. El aumento de su población hace evidente que se duplique el gasto de alimentos en el continente asiático, lo que provocará cambios drásticos tanto en la forma como en la composición de la canasta alimentaria regional. Como resultado, se proyecta que los agricultores y productores tendrán dificultades para atender esta demanda. “El desafío no es solo satisfacer la cantidad requerida, sino también la demanda de sabor, trazabilidad, valor y calidad, todo al mismo tiempo”, dice el informe.

Asegura el estudio que, para 2030, los consumidores asiáticos serán más ricos que nunca y gastarán más del doble en alimentos que en la actualidad.

Las preferencias y los requisitos de los consumidores seguirán cambiando, con una mayor demanda de alimentos más nutritivos y de mayor calidad.

Además, los consumidores querrán saber de dónde provienen sus alimentos y querrán una mayor confianza en su seguridad.

A todo esto se le sumará que, para 2030, Asia tendrá únicamente una quinta parte de las tierras agrícolas del mundo, pero albergará casi la mitad de la población mundial.

Hoy en día, las importaciones netas de alimentos de Asia se han triplicado desde 2000 y ahora se sitúan en alrededor de 220 millones de toneladas al año, mientras que 486 millones de personas están desnutridas.

Uno de los expertos en el sector alimentario consultados en el estudio de PwC, Rabobank y Temasek, Paul Teng, investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang en China, aseguró que “las brechas de rendimiento en Asia siguen siendo significativas en muchos cultivos alimentarios importantes. Es crucial que desarrollemos y despleguemos paquetes de tecnologías rentables para aumentar la productividad de los pequeños agricultores de Asia si queremos satisfacer los aumentos previstos en la demanda de alimentos”.

El eje central del estudio plantea la enorme oportunidad que se generará por la demanda de alimentos en Asia en la próxima década.

De acuerdo con el informe, se necesitarán US$1,55 billones de inversión para 2030 en toda la cadena de valor para satisfacer la creciente demanda de alimentos de la región.

Eso marca un aumento de US$750.000 millones de la inversión ascendente de US$800.000 millones originalmente estimada en el anterior informe de 2019, que fue el primero que presentó el grupo.

Desde Suramérica, el principal beneficiado de la necesidad de alimentos de Asia será Brasil, que ha centrado su economía históricamente en la agricultura, especialmente en el azúcar. Alrededor de 34% de la superficie terrestre total de Brasil se utiliza como tierra de cultivo, principalmente para la producción de café, azúcar, soja y maíz.

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), la cosecha de granos en Brasil alcanzó un récord de 254,1 millones de toneladas en 2020 y se proyecta llegar a una producción histórica de 260,5 millones de toneladas para 2021.

Las exportaciones de Brasil a China llegaron a un valor de US$63.358 millones en 2019, mientras que a Japón fueron de US$5.432 millones.

Para Colombia también podría representar una gran oportunidad para potenciar la producción y exportación agrícola hacia el continente oriental.

“Los análisis de distintos organismos internacionales muestran mejores condiciones para la economía mundial y en materia de demanda. A medida que avanza la vacunación, también se ha visto una recuperación de las compras en el mundo, principalmente en algunos de los principales socios de Colombia como son Estados Unidos, Chile, Perú, varios países de la Unión Europea, Corea del Sur y China, entre otros”, aseguró a LR la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

En cuanto al mercado asiático, el Gobierno Nacional ha realizado acercamientos con varios países. Recientemente, la Alianza del Pacífico, de la que hace parte Colombia, firmó un acuerdo comercial con Singapur para atraer inversión e impulsar el acceso de proveedores de servicios en varios sectores.

“Singapur es un país que ofrece enormes oportunidades para la región y para la Alianza del Pacífico. Se trata de una economía de US$340.000 millones, que importa del mundo un poco más de US$359.000 millones. El Acuerdo Comercial abre enormes oportunidades para ampliar el comercio con ese mercado, pues Singapur otorga libre acceso arancelario para todos los productos a Chile, Colombia, México y Perú”, afirmó la ministra Lombana.

Agregó que el acuerdo permitirá dinamizar el comercio de productos como café, frutas y alimentos frescos y procesados, del sector de agroalimentos.

“Impulsará las cadenas regionales de valor, y permitirá usar insumos de otros países de la región para la elaboración de bienes que se podrán exportar a Singapur”, puntualizó Lombana.

Colombia exportó más de US$525 millones hacia China, Japón e India

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las exportaciones colombianas en agosto de este año fueron de US$314 millones a China, US$55 millones a Japón y de US$156 millones a la India. Las ventas externas totales de Colombia fueron US$3.318 millones y crecieron 28,4% en comparación con agosto de 2020. Las exportaciones agropecuarias, de alimentos y bebidas representaron 24,5% del valor total.

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