.
ESTADOS UNIDOS Aseguradores de EE.UU. piden a gobierno de Biden intervenir y llevar caso al G-20
jueves, 26 de agosto de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El gremio endureció el torno de sus acciones, ya que la semana pasada envió una carta a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos

Diario Financiero

Los polémicos anticipos de rentas vitalicias aprobados por el Congreso no solo han sido parte de la discusión en Chile, sino que también ya alcanzan ribetes diplomáticos.

Uno de los actores que reaccionó de forma más activa es el Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida (ACLI, por su sigla en inglés), organización que tiene entre sus miembros a compañías con operaciones en Chile, como Principal, Metlife y Ohio National.

Ahora, el gremio endureció el torno de sus acciones, ya que la semana pasada envió una carta a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para que tome medidas frente a los a los anticipos de rentas vitalicias en Chile.

En concreto, la ACLI solicitó a la encargada de las finanzas de la Casa Blanca que lidera Joe Biden, elevar la preocupación que generan los retiros rentas vitalicias a distintos organismos internacionales donde Estados Unidos tiene influencia, como por ejemplo el G-20, grupo de los países más poderosos del mundo, que incluye a gigantes como China, Australia, Reino Unido, entre otros.

"Si el Departamento facilita elevar este problema como incompatible con los estándares internacionales, esperamos que la atención internacional pueda detener una mayor desfinanciación y respaldar la supervisión prudencial para proteger a los consumidores y la estabilidad financiera", señala la misiva firmada por la presidenta de la ACLI, Susan Neely, a la que tuvo acceso DF.

"Estas acciones están perjudicando desproporcionadamente a la clase media y a las mujeres en su seguridad de jubilación y creemos que está justificado elevar esto al G-20", agrega la carta enviada a Yellen.

Los compromisos de Chile

La carta de la ACLI también acusa que los retiros de rentas vitalicias incumplen los compromisos tomados por Chile ante organismos internacionales, como la OCDE.

"Creemos que el desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y actualmente en implementación, y la violación de la inviolabilidad del contrato de rentas vitalicias son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE y violan directamente las disposiciones de protección al consumidor y estabilidad financiera y del mercado de los organismos que establecen estándares internacionales reconocidos por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés)", señala la carta de la ACLI.

El documento enviado a Yellen recuerda que los retiros han sido rechazados por el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y el gobierno chileno, además de la misma OCDE.

"El impacto micro y macroeconómico perjudicará a nuestros consumidores y esperamos que se detenga la tendencia negativa del desfinanciamiento, por lo que solicitamos la consideración de su Departamento de cómo Estados Unidos puede respaldar la seguridad del modelo de sistema de pensiones de capitalización chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación", solicitaron a la Casa Blanca.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

China 17/09/2021 Acciones globales caen afectadas por Evergrande e inquietud por crecimiento global

Las acciones de la promotora inmobiliaria China Evergrande cayeron 3,4% el viernes, lo que deja una pérdida de 30% esta semana

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

MÁS GLOBOECONOMÍA