En el 2009, con la propagación del H1N1, la evolución de la enfermedad se dio entre cuatro y cinco meses, por lo que es probable que los efectos del coronavirus se vean en ese tiempo

El Economista - Ciudad de México

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refirió que, hasta el momento, no ven un impacto grave en la economía y el sector asegurador por el brote de Covid-19.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la AMIS, destacó que los recortes a la expectativa de crecimiento para este año no sólo se han dado por el efecto del coronavirus, sino por otros impactos internacionales.

“Estamos en una fase muy temprana. (El impacto) se ha dado a nivel de mercados y se prevé que haya volatilidad todo este año pero, desde el punto de vista de primas, creemos que todavía no se va a dar mucho impacto en cuanto a más compras. Todavía es muy temprano para poder saber si se está presentando mucha demanda (...) Nosotros creemos que, en el caso de México, los impactos pueden ser no tan graves a como se está manifestado, hasta este momento , la pandemia”.

Recordó que en el 2009, con la propagación del H1N1, la evolución de la enfermedad se dio entre cuatro y cinco meses, por lo que es probable que los efectos del coronavirus se vean en ese tiempo.

En este sentido, Recaredo Arias indicó que es importante que los gobiernos encuentren el equilibrio entre no sobrerreaccionar, y no dejar de tomar las medidas pertinentes y adecuadas.

El directivo informó que, de las 32 compañías de gastos médicos mayores que existen en el país, sólo cuatro excluyen al coronavirus en caso de que se convierta en pandemia o epidemia.

En tanto, refirió que todas las compañías que brindan el seguro de salud cubren el Covid-19. En total, existen nueve aseguradoras de salud, de las cuales tres son dentales.

“(El coronavirus) sí está cubierto como enfermedad respiratoria, pero algunas compañías, muy pocas, llegan a tener una exclusión cuando se declara una epidemia o pandemia. Sin embargo, ya algunas compañías de las que no la cubren están reaccionando y están dando la información y notificación de que van a hacer una excepción a esa exclusión, es decir, que sí van a cubrir la epidemia y la pandemia”.

En este sentido, María de los Angeles Yáñez, directora ejecutiva de la Amis, explicó que por participación de primas 91% de éstas cubre la enfermedad.

“Esto quiere decir que ante el impacto, aun si hubiese alguna compañía que llegase a no cubrirlo por alguna cláusula, la mayoría de los asegurados estarían cubiertos porque las compañías que tienen la mayor participación de mercado lo están cubriendo”, agregó.

En el 2019, creció más de lo esperado

Por otro lado, Recaredo Arias informó que el año pasado el sector asegurador logró crecer más de lo esperado pese a la contracción económica que se registró en el país.

En el 2019, el sector registró un crecimiento de 6.4% anual, en donde el mayor impulso fue el rubro de pensiones y seguro de vida.

“Tenemos muy buenas noticias más allá de lo esperado (...) Nuestro cierre quedó por arriba de lo que habíamos estimado. Esperábamos 4.5% en términos reales, incluso luego las ajustamos a 5.5%, y luego a 5.7 por ciento. Finalmente, crecimos 6.4%”, comunicó  a medios Recaredo Arias.

Respecto a la cancelación del seguro de separación individualizada y de gastos médicos mayores para trabajadores de gobierno, Recaredo Arias refirió que al final el impacto que tuvo fue de 0.75 por ciento.

Para este año esperan que esta medida ya no tenga impacto en el sector.