.
AMBIENTE Argentina planea ser sede de la Cumbre del Clima de América Latina el próximo mes
viernes, 6 de agosto de 2021

El gobierno del presidente Alberto Fernández quiere llevar al enviado de EE.UU. para el clima, John Kerry, a Buenos Aires para el evento

Bloomberg

Argentina planea albergar una cumbre en septiembre para reunir a líderes de América Latina y el Caribe, según personas familiarizadas con el tema, en un esfuerzo por construir una estrategia regional unida para combatir el cambio climático en las conversaciones globales de noviembre.

El gobierno del presidente Alberto Fernández quiere llevar al enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, a Buenos Aires para el evento, según las personas, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente. Se están enviando invitaciones a los presidentes, aunque es más probable que la conversación tenga lugar a nivel ministerial y pueda terminar siendo virtual, dijeron las personas.

La oficina de prensa de Kerry no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los planes para la cumbre aún se están finalizando y siguen sujetos a las restricciones de viaje y las necesidades de salud por la pandemia, dijeron las personas. Covid-19 ha atacado a América Latina, que representa aproximadamente una cuarta parte de todas las muertes por virus a nivel mundial a pesar de tener solo el 8% de la población mundial. La recesión del año pasado fue la peor para la región desde principios del siglo XIX.

Chile, Costa Rica y Colombia se han inscrito como coorganizadores del evento climático, según un funcionario de la administración de Biden, quien también pidió no ser identificado. Barbados y República Dominicana son coorganizadores adicionales, mientras que México planea participar, dijeron otras dos personas.

La cumbre tiene como objetivo brindar a la región un foro para acordar una agenda climática coordinada para llevar a la mesa de las conversaciones climáticas de la COP26 respaldadas por las Naciones Unidas que se llevarán a cabo en Glasgow, Escocia, a principios de noviembre, según Estados Unidos. oficial. También está destinado a basarse en una reunión virtual de 40 líderes mundiales que Biden organizó a fines de abril.

Leer más: Con el tiempo avanzando hasta la COP26, la esperanza de un acuerdo climático se está desvaneciendo

Argentina en los últimos meses presentó la idea del cónclave de América Latina a Kerry, quien se mostró receptivo, según una de las personas familiarizadas con los planes.

Para Argentina, reclamar el liderazgo climático también tiene otro propósito, alinear a Fernández con el presidente Joe Biden en una prioridad clave para los EE. UU. Eso es importante porque la nación sudamericana necesita el apoyo de la administración Biden mientras se prepara para reprogramar los pagos por un monto récord de $ 45 mil millones. adeuda al Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos será clave para obtener la aprobación de un nuevo programa del FMI, porque es el mayor accionista del fondo. Por lo tanto, Fernández busca fortalecer la relación bilateral con la administración Biden, según dos de las personas.

Fernández también quiere viajar a Washington para reunirse con Biden en persona este año, aunque ese plan aún se encuentra en una etapa preliminar, dijeron dos de las personas.

Los preparativos para la cumbre climática serán un tema principal de discusión el viernes cuando el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y Juan González, director senior para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, visiten Buenos Aires y se reúnan con Fernández, así como con la economía. el ministro Martín Guzmán y el canciller Felipe Sola, según el pueblo. El viaje es el primero de Sullivan a la región.

Otros temas en la agenda de la reunión del viernes incluyen ideas para fortalecer la manufactura y la producción en América Latina. La delegación de Estados Unidos, que incluye al funcionario del Departamento de Estado Ricardo Zúñiga, también está preparada para discutir los problemas que enfrenta el Triángulo Norte de Centroamérica de Honduras, El Salvador y Guatemala. La región está lidiando con la violencia, la pobreza, el hambre y el cambio climático, todos los cuales están impulsando la migración indocumentada a los EE. UU.

Los ayudantes de Biden viajaron a Brasilia el jueves, donde Sullivan se reunió con el presidente brasileño Jair Bolsonaro en el palacio presidencial. Se establecieron para discutir la asociación estratégica, la estabilidad regional, los objetivos climáticos y la colaboración en la infraestructura digital, y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia, según la portavoz de NSC, Emily Horne.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Brasil 22/09/2021 Banco Central de Brasil sube la tasa de interés referencial en 100 puntos básicos al 6,25%

El Copom señaló otro aumento en octubre, detallando planes "para que el ciclo de ajuste monetario avance hacia territorio restrictivo"

China 21/09/2021 China no construirá nuevos proyectos a carbón en el extranjero, aseguró Xi Jinping

El anuncio se produjo un año después de que el presidente Xi se comprometiera a hacer que China sea neutral en carbono para 2060

MÁS GLOBOECONOMÍA