.
GLOBOECONOMÍA Argentina confirma avances en las negociaciones con Repsol por YPF
jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner y el grupo español llegaron a un acuerdo preliminar a finales del pasado mes de noviembre para sentarse a discutir los términos de la compensación, que comprenderá la entrega de títulos públicos argentinos y que fuentes en Madrid valoraron en unos US$5.000 millones. El Gobierno argentino, que nacionalizó YPF en 2012, había adelantado que quería cerrar un acuerdo antes de que finalizara 2013, lo que no se cumplió.

Argentina necesita recuperar la confianza de los inversores extranjeros, que se mantienen alejados del país por las políticas intervencionistas del Gobierno, para acelerar el desarrollo de los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales del país. "El acuerdo con Repsol, como se ha dicho, es un acuerdo muy complicado, un acuerdo que está afortunadamente avanzando muy bien", indicó a periodistas el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Pero, claro, estamos en presencia de una empresa privada que tiene que hacer sus convenientes consultas, sus convenientes procesos de aprobaciones y entonces, una vez que tengamos una respuesta definida por parte de la empresa, lo anunciaremos convenientemente", añadió. Por su parte, Repsol prefirió no comentar sobre las declaraciones.

El acuerdo preliminar entre Argentina y Repsol establece que la compensación se realizará con activos líquidos. El grupo español también exige que el país sudamericano le otorgue una garantía de pago. Repsol, que había valorado su participación en YPF en unos US$10.000 millones, demandó al Gobierno argentino ante tribunales internacionales y un órgano arbitral del Banco Mundial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Moody’s dice que Perú enfrenta “gran incertidumbre” tras proclamación de Castillo

La agenda económica es fuertemente esperada también en Perú, y de hecho, la Unión de Gremios del Perú pidió que se impulsen medidas claras para la reactivación

Rusia 23/07/2021 Rusia promete resolver los retrasos que tiene en suministro de Sputnik V a Argentina

El Kremlin dijo el viernes que Rusia resolverá los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 a Argentina

Estados Unidos 21/07/2021 La crisis global de desperdicio de alimentos es mayor de lo pensado según informe

Más de 2.000 millones de toneladas de alimentos no son consumidos en todo el mundo, casi el doble de lo que se pensaba

MÁS GLOBOECONOMÍA