.
MÉXICO Amlo dice que Biden destinará US$4,000 millones a Centroamérica para frenar las migraciones
sábado, 23 de enero de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

Durante su visita por Linares, Nuevo León, el presidente López Obrador aseguró que se acordó trabajar de manera coordinada con las autoridades estadounidenses

El Economista - Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre los temas que discutió este viernes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la política migratoria que se implementará en el próximo gobierno estadounidense y dijo que ambos mandatarios coincidieron en el apoyo social y económico a los países centroamericanos.

Durante su visita por Linares, Nuevo León, el presidente López Obrador aseguró que se acordó trabajar de manera coordinada con las autoridades estadounidenses para el control del flujo migratorio, así como la entrega de apoyos de manera directa por parte del país vecino a los habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Aseguró que con estas acciones se podrán crear cortinas de desarrollo y sostuvo que en México la construcción del Tren Maya, la reactivación de la actividad petrolera, la modernización de las refinerías, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Istmo, y la construcción el Aeropuerto de México en Santa Lucia promoverán el desarrollo social y económico.

Recordó que desde 2012, se discutió la posibilidad de que el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsara una reforma migratoria para que fuera aprobada por el congreso estadounidense.

“Debe entenderse que una cosa en política es lo deseable y otra lo posible, pero llega Joe Biden a la presidencia y una de sus primeras decisiones es impulsar esta reforma migratoria. Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de las y los migrantes mexicanos”.

López Obrador indicó que desde el inicio de su gobierno, se creó una zona libre en la franja fronteriza del norte del país en donde se redujo a la mitad el IVA, se homologó el precio de las gasolinas y se aumentó al doble el salario mínimo.

En ese sentido, destacó que una de las medidas del mandatario estadounidense fue aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, sin embargo agregó, “nosotros no podemos quedarnos tan rezagados. A pesar de que hemos aumentado el salario mínimo en alrededor del 50%, México es de los países en los que se tienen los más bajos salarios en el mundo”.