.
MÉXICO Amlo aseguró que México perdió 277.000 empleos en diciembre debido a subcontratación
domingo, 3 de enero de 2021

López Obrador ha venido impulsando una polémica reforma legal que busca prohibir a las empresas subcontratar trabajadores

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que la economía local perdió 277,000 empleos en diciembre debido a una ola estacional de despidos generada por las empresas dedicadas a subcontratar personal, una práctica que su Gobierno busca prohibir.

Entre agosto y noviembre, el país latinoamericano recuperó casi la mitad de los más de un millón de puestos laborales destruidos durante los primeros meses de la pandemia, de acuerdo con cifras del organismo de seguridad social de los trabajadores mexicanos, el IMSS.

Sin embargo, el mandatario aseguró en un video divulgado en sus redes sociales que la cifra de empleos volvió a descender en diciembre.

"Es un mes atípico, la subcontratación despide a muchos trabajadores inscritos en el IMSS para no pagarles prestaciones y por ese motivo en diciembre, después de que veníamos mes con mes ganando en empleos, perdimos 277,000 empleos", aseveró.

López Obrador ha venido impulsando una polémica reforma legal que busca prohibir a las empresas subcontratar trabajadores a terceros bajo la figura del "outsourcing" y solo autorizarla en casos puntuales, lo que ha generado malestar entre la industria privada.

Se espera que el debate legislativo de la propuesta tenga lugar en febrero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2021 American Airlines Group aplazó 37 entregas de aviones Boeing hasta por tres años

La entrega de 18 aviones 737 Max que debían entregarse entre este año y el próximo se pospondrá hasta años 2023 y 2024

México 13/04/2021 Trabajadores de salud en México denuncian que Amlo les niega acceso a la vacuna

Un total de 233.152 trabajadores de la salud mexicanos han contraído el virus y 3.699 han muerto por esa causa, según datos del 5 de abril

Hacienda 15/04/2021 La Ocde propone 12 nuevas medidas de restructuración para reactivar a la economía

Entre las recomendaciones están nuevas políticas fiscales, reducción de salarios mínimos e inversión en educación, ciencia e innovación

MÁS GLOBOECONOMÍA