miércoles, 1 de julio de 2020

La OIT presentó el informe denominado 'Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe'

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el documento regional sobre 'Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe', en el que destacó que América Latina y el Caribe es la región con la mayor contracción en las horas de trabajo de todo el mundo. Según las cifras del organismo, la reducción se traduce en la baja de 55 millones de puestos de trabajo con una semana de 40 horas de trabajo  a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esto se traduce que en la región el desplome en materia laboral ha sido de alrededor de 20%. Este panorama es preocupante, debido a que "las Américas residen en países en los que se sigue estableciendo el cierre de lugares de trabajo en determinados sectores o para algunas categorías de trabajadores", citó la agencia de Naciones Unidas.

Este panorama se da en un momento en el que América Latina y el Caribe registró una pérdida de alrededor de 11 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en el primer trimestre del año, y en América del Sur se perdieron 4,8% de las horas de trabajo con respecto al cuarto trimestre del año pasado.

La pérdida de empleos es algo que le está pasando factura a todo el mundo. Según el informe, titulado Observatorio de la OIT: covid-19 y el mundo del trabajo, calcula que durante mayo y julio se perdió 14% de las horas laborales a nivel mundial. Teniendo en cuenta este dato, la OIT detalló que América Latina y el Caribe registró una baja de 20,5% de sus horas, es decir, seis puntos más que el promedio mundial.

Además, los voceros de la entidad llamaron la atención de los gobiernos sobre el hecho de que la pandemia no debe ser utilizada como una excusa para empeorar las condiciones del mercado laboral, sino que debe ser aprovechada como una oportunidad para que este frente avance, por ejemplo, en materia de teletrabajo o la formalización de algunos empleos.