.
GLOBOECONOMÍA

América Latina se contraería 0,9% en 2016, pero repuntaría el próximo año: Cepal

miércoles, 12 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Según la última proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es 0,1 punto porcentual más profunda que un cálculo de julio, ante una contracción mayor a la prevista en Argentina.

Para el 2017, en tanto, Cepal estimó un crecimiento promedio del 1,5% en la región, apoyado en una tímida recuperación Brasil y en el repunte de la actividad económica en Argentina.

"Al igual que en 2016, durante 2017 la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones", dijo Cepal en su informe.

En Brasil, la mayor economía de la región, se prevé una baja del 3,4% este año, pero crecería un 0,5% en 2017.

Cepal ajustó su cálculo de contracción económica prevista para Argentina a 1,8% desde una anterior proyección del 1,5%. Sin embargo, el próximo año crecería un 2,5%.

"Las economías de América del Sur, centradas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, anotarían un crecimiento promedio de 1,1% en 2017 que contrasta con una baja estimada de 2,2% este año", dijo Cepal.

En el menor desempeño esperado para América Latina también influye que México registraría una expansión del 2,1% este año, levemente inferior al 2,3% de un cálculo previo. El próximo año la segunda economía del bloque crecería un 2,2%.

Por su parte, el pronóstico de la Cepal para Colombia, al igual que el de otras entidades, también fue a la baja.  Según el organismo, Colombia iba a crecer en un 2,7%, sin embargo, tras revisar la situación del país, el pronóstico bajó a 2,3%. Aunque sigue estando por encima de la mayoría de economías de la región, los ajustes siguen siendo a la baja.

"La posibilidad de una renegociación prolongada del acuerdo (de paz), junto con la erosión del capital político del presidente (Juan Manuel) Santos, crea incertidumbre sobre la reforma fiscal pendiente (...) (que) se ha convertido en una pieza de negociación en el nuevo panorama político", comentó Barclays al respecto.

Cepal además dejó sin cambios su pronóstico para Venezuela de una contracción del 8,0% este año, mientras que el exportador de petróleo reduciría a la mitad la caída de su economía en 2017.

Para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad, enfatizó el organismo de Naciones Unidas. Agregó que en este contexto, la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial.

Fitch también pronostica crecimiento de América Latina en 2017

La agencia Fitch Ratings pronosticó el miércoles que la economía de América Latina crecerá moderadamente en 2017, tras dos años de contracción, gracias a precios de las materias primas ligeramente más altos y condiciones particulares en algunos países.

Fitch dijo en un comunicado que la región se contraerá nuevamente este año, con recesiones en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

"Los riesgos para la actividad pueden provenir de una débil demanda externa, una desaceleración más aguda de China y la creciente volatilidad financiera internacional", añadió la agencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 15/04/2024 La compañía surcoreana, Samsung arrebata a Apple el liderazgo mundial de móviles

La compañía surcoreana perdió la primera posición del ránking en el cuarto trimestre

EE.UU. 16/04/2024 El Brent se aleja del pico de US$90 por menos actores en el conflicto de Israel e Irán

El petróleo y el oro bajaron desde sus máximos del año por menor presión del peso de un conflicto entre Irán e Israel, pues las potencias como EE.UU. no se involucrarán

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías