.
SALUD América Latina es ahora líder mundial en vacunaciones y caen las muertes por covid
sábado, 25 de diciembre de 2021

En toda la región, las autoridades sanitarias dicen que una mayor disponibilidad de vacunas redujo las restricciones a la movilidad

WSJ

América Latina, que alguna vez fue un punto caliente de muertes por covid-19, ahora supera a Estados Unidos y gran parte del mundo en vacunaciones, ya que las preocupaciones sobre el suministro se han aliviado y los formuladores de políticas de salud se apresuran a proteger a sus países de las nuevas variantes que afectan a otros regiones.

Al aplicar una combinación de vacunas chinas, europeas y estadounidenses, aproximadamente 62% de la población de América del Sur ha recibido dos inyecciones o la dosis única de Johnson & Johnson . Eso es más del 60% de los europeos inoculados con dos dosis, 56% de las personas en América del Norte y 54% en Asia, según Our World in Data, un proyecto de investigación sobre pandemias de la Universidad de Oxford. Solo Australia ha vacunado completamente a un porcentaje mayor de su población.

Gracias en parte a los éxitos de las campañas de vacunación pasadas, como la lucha contra la fiebre amarilla, los ciudadanos de América Latina generalmente adoptan las vacunas.

La propagación de la variante Omicron en Europa y los EE.UU. significa que aún puede ser temprano para celebrar en la región, donde la última cepa de coronavirus está comenzando a propagarse justo cuando las familias planean reuniones navideñas. Y no todos los países se han vacunado de manera eficaz; Guatemala, por ejemplo, solo ha logrado administrar una primera dosis a un tercio de su población. México va a la zaga de otros países latinoamericanos y de todos los continentes, excepto dos, en la vacunación completa de su población.

Aún así, la campaña de vacunación en la mayoría de los países subraya un cambio dramático para América Latina , que tiene solo 8% de la población mundial, pero a mediados de 2021 representaba un tercio de las muertes mundiales. En el último mes, las muertes se han reducido al 8% del total mundial a medida que la campaña de vacunación se ha expandido en muchas naciones, desde los más ricos Brasil y Chile hasta algunos de los países más pobres, como El Salvador. Los funcionarios de salud dicen que esa es una de las razones por las que los casos no han aumentado incluso con la llegada de Omicron.

Por ejemplo, casi dos tercios de los 6,5 millones de habitantes de El Salvador han recibido dos dosis, en segundo lugar en Centroamérica solo después de Costa Rica, que es más próspera. Los trabajadores de la salud atribuyen el progreso a un esfuerzo agresivo de los funcionarios del gobierno para obtener inyecciones a través de los fabricantes chinos, así como de las empresas que producen las vacunas Pfizer y AstraZeneca .

Los funcionarios de salud aquí han tenido que lidiar con el desafío de las pandillas, que según el International Crisis Group están presentes en 94% de los municipios. Las organizaciones de salud locales y los grupos de la sociedad civil dicen que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha tenido que navegar con cuidado en áreas controladas por pandillas para implementar políticas de control de pandemias.

La amplia penetración de las vacunas permitió a El Salvador a principios de este año donar más de 30.000 vacunas a la vecina Honduras. Y este mes, Bukele dijo que su país optaría por no participar en el mecanismo Covax, que proporciona vacunas a las naciones pobres .

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/01/2022 Fed expone en documento riesgos y beneficios de moneda digital del banco central

El documento no hace recomendaciones de política monetaria y no ofrece una señal clara sobre la posición de la Reserva Federal

Estados Unidos 23/01/2022 El fondo de cobertura activista Trian Partners construye una participación en Unilever

Las acciones de Unilever registraron su peor pérdida semanal desde el pico de la venta masiva de la pandemia en marzo de 2020

Estados Unidos 20/01/2022 Petróleo cae, Biden se compromete a abordar los precios a partir de 2014 en adelante

El petróleo cayó desde el cierre más alto desde 2014, después de que el Presidente Biden se comprometiera a reducir los precios

MÁS GLOBOECONOMÍA