.
GLOBOECONOMÍA Amancio Ortega compra un edificio en Londres por US$582 millones
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Ortega ha comprado una manzana en la principal zona comercial de la capital británica, en la confluencia de Oxford Street con Tottenham Court Road, por US$582 millones, según informa The Sunday Times.

Con esta operación, el empresario gallego se convierte en el principal inversor inmobiliario de una de las calles más populares de Londres, ya que posee otros tres inmuebles.

La propiedad recién adquirida tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y su principal inquilino es la cadena textil Primark, que opera en este edificio una de sus mayores tiendas de Londres.

El inmueble, llamado Oriana, era hasta ahora propiedad de los grupos Land Securities y Frogmore, que comparten la propiedad al cincuenta por ciento.

La mitad

Casi la mitad del edificio está ocupado por la tienda Primark, una de las mayores del grupo irlandés en la ciudad. En el otro extremo de Oxford Street, Primark cuenta con otra gran tienda.

La cadena de ropa barata se ha convertido en uno de los grandes competidores de algunas marcas del grupo Inditex, como Zara, Bershka y Stradivarius, en mercados como España, donde la crisis ha disminuido el poder de compra de los consumidores.

En Madrid, Ortega acaba de comprar por 400 millones de euros un edificio en la Gran Vía, donde se construye la primera tienda que Primark tendrá en el centro de la capital.

En los últimos años, Ortega ha realizado importantes inversiones en la capital británica. La mayor hasta ahora era la compra de Devonshire House, un colosal edificio cercano al palacio de Buckingham, adquirido por 400 millones de libras el pasado ejercicio.

El complejo, de 16.000 metros cuadrados, fue la residencia de los duques de Devonshire durante dos siglos y hoy es un gran complejo de oficinas y comercios que mira a Green Park y al hotel Ritz.

El empresario gallego tiene también varios edificios de oficinas en la City londinense y ha comprado este año la sede de la minera Rio Tinto por 225 millones de libras. El edificio, de 11.000 metros cuadrados, se encuentra en el número 6 de la calle St James, en el barrio del mismo nombre, próximo al palacio de Buckingham.

Además, Ortega y su empresa Inditex poseen varios edificios en Oxford Street. Todas las operaciones inmobiliarias se realizan a través de Pontegadea, el brazo inversor del empresario, que dirige desde La Coruña Roberto Cibeira. En Londres, la compañía tiene una oficina gestionada por Manuel Criado.

Ubicación

Las compras tienen en común la extraordinaria ubicación de los edificios, algo que también es norma en otras ciudades como Nueva York, París, Madrid o Barcelona, donde Ortega ha invertido en los últimos tiempos.

Pontegadea Inmobliaria, que no sólo compra, sino que además gestiona y reforma sus edificios, obtuvo unos ingresos por alquileres de noventa y cuatro millones de euros al cierre del último ejercicio disponible.

Entre sus inversiones estrella se encuentran la Torre Picasso de Madrid, por la que pagó 400 millones de euros a FCC en 2012, y varios edificios en Nueva York, Chicago y Berlín.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/07/2021 Las naciones asiáticas imponen restricciones más estrictas debido a los brotes de Delta

Desde Australia hasta Filipinas luchan contra el empeoramiento de los brotes de coronavirus, impulsados ​​por la variante más contagiosa

Seguros 30/07/2021 Los tipos de seguros más demandados en el mundo tras la pandemia por covid-19

Se estima que las pólizas con mayor alza en costos fueron las Financieras, con 40%, seguidos por propiedad con 15%. Los de vida aumentaron 2,4%

Uruguay 28/07/2021 Uruguay administrará dosis del laboratorio Pfizer como refuerzo a la vacuna Sinovac

Después de 90 días de la segunda dosis de Sinovac, las personas podrán recibir el refuerzo de ARNm del laboratorio de Pfizer

MÁS GLOBOECONOMÍA