.
GLOBOECONOMÍA

Alsacia acusa expropiación sin pago ante reasignación de recorrido del Transantiago

miércoles, 14 de septiembre de 2016
Foto: Diario Financiero
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El objetivo de la medida, sostiene el gobierno, “es lograr un importante cambio para los usuarios del sistema, con mejoras en regularidad, frecuencia y condiciones de los vehículos, que beneficiará a cerca de 100.000 usuarios de 10 comunas de la Región Metropolitana: Puente Alto, La Florida, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Recoleta”.

El nuevo servicio 712 (que contará con 44 buses en total) permitirá absorber el actual recorrido, pero además, sumando el actual recorrido que realiza el F21, operado por STP, desde Avenida México, hasta llegar a Avenida La Primavera, en la comuna de Puente Alto en Santiago.

La respuesta de Alsacia no se hizo esperar. Acusó que la medida muestra “un trato discriminatorio y abusivo” por parte del Ministerio, por lo cual acudirá a la Contraloría General de la República de Chile.

“El único mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces (en períodos móviles de seis meses) estándares por debajo de los definidos como ‘servicio crítico’, situación en la que nunca ha estado Alsacia”, dijo.

Recalcó que “el servicio que se da de baja, claramente una expropiación sin pago, se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitación en dos ocasiones, vence en 30 días más”.

Otras críticas
Alsacia destacó que opera este recorrido con 28 buses, cuya vida útil está prácticamente terminada, mientras que el nuevo operador funcionará con 44 unidades nuevas, la que tildó de “compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva años solicitando autorización para comprar buses nuevos”.

Explicó que la autoridad denegó esta solicitud, “señalando que esta opción se reservaba solo para los buenos operadores (cuya antigüedad promedio de sus buses es de 5,5 años), sin importar que esta decisión fuera en directo perjuicio de los usuarios”.

Como si fuera poco, agregó, “el ministerio le autorizó a STP una extensión del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operación”, mientras que Alsacia opera dicho servicio en la vía pública y con 8% de kilómetros sin servicio.

Alsacia, que mantiene una disputa con el gobierno que la podría llevar a recurrir al Ciadi, enfatizó que, además de quitarles el recorrido, “nos obliga a seguir prestando el recorrido 112 nocturno. ¿Cómo se le explica esto a los usuarios? ¿Somos malos operadores de día y buenos de noche? ¿O será que los ‘buenos operadores’ no pueden o no quieren operar de noche?”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/03/2024 Rusia lanza bombardeos contra Ucrania luego de acusarlos del pasado atentando

En la madrugada del pasado domingo se dispararon 29 misiles y 28 drones bomba contra ocho provincias ucranianas

EE.UU. 27/03/2024 Amazon invierte US$2.750 millones en la empresa de inteligencia artificial Anthropic

Esta aportación eleva a US$4.000 millones la inversión total de Amazon en Anthropic, un reconocido fabricante de herramientas de inteligencia artificial capaces de generar texto y análisis, tras una inversión anterior anunciada en septiembre

Globoeconomía 25/03/2024 Los reguladores en EE.UU. evalúan negar permisos a United para agregar más rutas

Las autoridades estudia "medidas drásticas" para frenan el crecimiento de la aerolínea tras una serie de incidentes de seguridad