.
GLOBOECONOMÍA

Alibaba invertirá US$590 millones en el fabricante chino de smartphones Meizu

lunes, 9 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La mayor empresa de Internet de Asia tendrá una participación minoritaria en Meizu e integrará el hardware del smartphone con el software YunOS de Alibaba, informó Alibaba en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes. Meizu, que el año pasado lanzó el MX4 y el Meizu Blue Charm, no figura entre los cinco primeros fabricantes de smartphones de China a partir del trimestre de septiembre, de acuerdo con la firma de investigación Canalys.

Alibaba cuenta con que YunOS la ayudará a crecer en el campo del entretenimiento y la salud y no sólo a vender ropa y aparatos en momentos en que trata de conquistar a un porcentaje más grande de los 557 millones de usuarios de smartphones de China. Con un valor de mercado de US$211.000 millones, Alibaba ha tenido dificultades para ampliar el alcance del software en China, donde más de nueve de cada diez dispositivos móviles utilizan el software Android de Google Inc.

“Alibaba quiere promover su sistema operativo y luchar por puntos de acceso móviles”, declaró telefónicamente Li Yujie, analista del RHB Research Institute Sdn de Hong Kong. “Meizu es uno de los mejores fabricantes chinos de teléfonos móviles, por lo que es lógico que Alibaba trabaje con ellos”.

El vicepresidente de Alibaba Joseph Tsai dijo en noviembre que la meta de largo plazo de la compañía de Hangzhou, China, es instalar YunOS en decenas de millones de smartphones. Ese objetivo se ensambla con los del gobierno chino de reducir la dependencia de Android y promover a los líderes nacionales en tecnología para que compitan con los gigantes estadounidenses Google y Apple Inc.

Estrategia móvil

“La inversión en Meizu constituye una expansión significativa del ecosistema de Alibaba Group y un paso importante en nuestra estrategia móvil general”, expresó Wang Jiang, director de tecnología de Alibaba, en el comunicado. No se reveló el porcentaje de la participación de Alibaba en la compañía.

Meizu, con sede central en Zhuhai, vendió 1,5 millón de smartphones el mes pasado, dijo el presidente del directorio Jack Wong en una publicación en Weibo el 5 de febrero. Los teléfonos de la empresa usan chips de MediaTek Inc., pantallas de Sharp Corp. y sensores de cámaras de Sony Corp., según el sitio web de la compañía.

“La colaboración estratégica con Alibaba Group permitirá a Meizu desarrollar aún más su negocio de smartphones y su ecosistema de dispositivos inteligentes”, manifestó el máximo responsable ejecutivo de Meizu, Yongxiang Bai.

Algunos fabricantes menores ya han adoptado YunOS. Shenzhen Sang Fei Consumer Communications Co. fabrica teléfonos con ese sistema operativo bajo la marca Philips.

“No es una inversión demasiado grande”, señaló Li de RHB. “Es posible que Alibaba realice inversiones similares en otros fabricantes de smartphones en el futuro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/04/2024 Economía china sorprendió al mercado con un crecimiento aún mayor al proyectado

China registró un crecimiento económico superior al previsto en el primer trimestre, entre enero y marzo avanzó 5,3% anual

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Ecuador 17/04/2024 Presidente ecuatoriano ordenó cierre de oficinas y empresas ante la falta de energía

La sequía está afectando a otras partes de la región en las que varios países como Ecuador dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica