.
GLOBOECONOMÍA Alianza Pacífico tendrá crecimiento de 2,7% en 2015, según la Ocde
lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Según la Ocde, los flujos comerciales globales han caído peligrosamente a niveles asociados generalmente a una recesión mundial, aunque las medidas adoptadas por China y otros países deberían garantizar una reactivación en el 2016.

De los cuatro países miembros de la Alianza; Chile tendría el  menor crecimiento  con 2,2%. Luego vendrían en orden ascendente México con 2,3%, y Colombia con 2,8%, ocupando el segundo lugar de mejores perspectivas. El caso de Perú no fue reportado en este informe, pero el indicador en junio de este año se ubicó en 3,6%.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, dijo que estas tendencias en los países de la región era una muestra del momento económico que vive cada uno, en donde los modelos de crecimiento están agotados y tienen que reinventarse para volver a generar “indicadores positivos”.

Restrepo agregó que “se está enfrentando una realidad mundial difícil, con menos demanda por parte de China y Europa”.

Por su parte, la Ocde anunció en el informe que las principales razones del bajonazo económico serían la “brusca caída de las economías en mercados emergentes” y “el comercio mundial”, lo cual dejaría una gran duda para las perspectivas que se tenían a corto plazo en el desarrollo de la economía mundial.

De acuerdo con Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales de la Universidad Eafit, una de las razones principales es la caída en las materias primas, por ejemplo “México y Colombia con el tema del petróleo y Chile con las exportaciones de cobre”.

En el caso colombiano, el país ha venido mostrando índices decrecientes. En noviembre de 2014 las perspectivas de la Ocde para el PIB nacional era de 4,4%, luego en junio de este año la cifra apuntó a 3,3% y ahora bajó hasta 2,8%. Para el organismo, el país repuntará a 3% en 2016, llegando a un crecimiento de 3,3% en 2017.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que  las principales causas de la disminución de crecimiento por parte de la Ocde en Colombia “son factores como el precio del petróleo, la devaluación y la disminución del consumo privado”.

México sería el tercer  país con mejor crecimiento en la Alianza Pacífico, ya que el PIB del país manito se ubicaría en 2,3%, aunque tendría seis puntos porcentuales por debajo de la expectativa por parte de la Ocde en el informe de junio.

Entre tanto, Brasil caería 3,1% en 2015, esperándose nuevamente un crecimiento negativo en 2016 con -1,2%.

Por su parte, las previsiones para el crecimiento del PIB de Estados Unidos alcanzaron un 2,4% para este año y 2,5% para 2016, recortadas en el último caso desde 2,6%

Por último, la organización dijo que esperaba que el crecimiento mundial de la economía se ubique en 3,3% el próximo año gracias a las medidas de estímulo en China, aunque será menor que el 3,6% que esperaba antes, para acelerarse a 3,6% en 2017. El gigante asiático crecerá 6,8% este año, según la Ocde.

Expectativas positivas para la  región en 2016
Según los datos otorgados por la Ocde, Chile, Colombia y México reportarán incrementos en su PIB para 2016, y estas alzas estarán entre dos y ocho puntos porcentuales (pp). México será el país con mejor reputen económico, ya que subirá ocho pp, pasará de 2,3% a 3,1%. Chile reportará una subida de cuatro pp y para el próximo año la cifra estará en 2,6%. Mientras que Colombia solo aumentará dos puntos pasará de 2,8% a 3%. Los datos de Perú no fueron reportados.

Las opiniones

Óscar Eduardo Medina
Experto en relaciones internacionales de la Universidad Eafit
“Las perspectivas de Colombia se han disminuido porque ha bajado la inversión extranjera, no solo en el sector minero-energético, si no en los demás”.

Carlos Sepúlveda
Decano de Economía de la Universidad del Rosario
“En el caso de Colombia, el petróleo, la devaluación y la disminución del consumo privado hacen que las perspectivas sigan bajando, respecto a las del anterior informe”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 21/07/2021 El Reino Unido establecerá un nuevo plan para la Irlanda del Norte posterior al Brexit

Johnson ha acusado a la UE de ser demasiado onerosa al exigir controles fronterizos excesivos sobre los alimentos que cruzan la frontera

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

Perú 24/07/2021 Gobierno peruano considerará ley que le permitía competir junto con la banca privada

El 11 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con 101 votos a favor y solo 3 abstenciones

MÁS GLOBOECONOMÍA