.
GLOBOECONOMÍA Alemania y Francia impulsan el PIB de la zona euro al 0,3%
viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El producto interior bruto de la zona euro ha aumentado un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior (cuando creció un 0,1%), en línea con los datos adelantados anteriormente por Eurostat. Se confirma así la tónica de recuperación. El estirón alemán y el francés han superado las expectativas.

En la UE, el PIB del cuarto trimestre de 2013 ha registrado una expansión del 0,4% respecto al trimestre precedente, cuando había crecido un 0,3%.

Las dos mayores economías de la región han sorprendido esta mañana con crecimientos mayores a los esperados. El PIB germano ha crecido un 0,4% en el último trimestre de 2013 y ha cerrado el conjunto del año con un avance del 0,4%. Con respecto al cuarto trimestre de 2012, el PIB ha aumentado un 1,3%.

Por su parte, la economía gala ha avanzado un 0,3% en el conjunto del año y ha sellado 2013 en este mismo porcentaje gracias al consumo privado y sobre todo, la recuperación de la inversión tras dos años consecutivos de caída.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se han registrado en Rumanía (+1,7%), República Checa (+1,6%) y Lituania (+1,2%), mientras Chipre (-1%) y Finlandia (-0,8%) han marcado los peores datos de crecimiento.

De este modo, Finlandia, uno de los países que mayor oposición ha mostrado a los rescates de Grecia y otros países periféricos, ve agravada la situación de su economía, que se adentra en una nueva recesión, después de no haber logrado crecer en ninguno de los trimestres de 2013.

Por el contrario, Países Bajos (+0,7%) consolida su recuperación, así como Portugal (+0,5%) y España (+0,3%), mientras Italia volvió a crecer (+0,1%) por primera vez desde 2011.

A pesar de la recuperación, el dato del PIB de la zona euro correspondiente al conjunto del ejercicio 2013 registró una caída del 0,4%, mientras que el de la UE experimentó un crecimiento del 0,1%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Perú 02/08/2021 Luego de cinco días, Pedro Castillo cumple funciones en recién desde hoy en Perú

Aún no se han hecho publicas las reuniones que tuvo el jefe de Estado en los primeros días de su Gobierno, pese a estar obligado por ley

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

MÁS GLOBOECONOMÍA