.
GLOBOECONOMÍA

Alemania presiona a socios de la UE por ola de refugiados

lunes, 7 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La canciller Angela Merkel, en declaraciones realizadas después de un fin de semana en el que 20.000 inmigrantes arribaron a Alemania desde Hungría en tren, autobús y a pie, describió los eventos de los últimos días como “impresionantes” y trató de asegurar a los ciudadanos germanos que la crisis era manejable.

“Estoy feliz de que Alemania se haya convertido en un país que muchas personas fuera de Alemania ahora asocian con la esperanza”, dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín. “Esto es algo para atesorar cuando miras atrás en nuestra historia”, agregó.

Pero ella y su vicecanciller, Sigmar Gabriel, sumaron a su mensaje de optimismo una advertencia a los socios de la Unión Europea que han resistido la presión de Berlín, París y Bruselas para acordar cuotas para refugiados que llegan principalmente desde Siria, Irak y Afganistán.

“Lo que no es aceptable según mi visión es que algunas personas estén diciendo que esto no tiene nada que ver con ellos”, dijo Merkel. “Eso no funcionará en el largo plazo. Habrá consecuencias aunque no queramos”, agregó.

Gabriel dijo que si los países del este de Europa y otras partes continuaban resistiéndose a aceptar su parte justa de refugiados, el régimen de fronteras abiertas del bloque, conocido como Schengen, podría correr peligro.

“Esto podría ser un golpe político dramático para Europa, pero también un golpe económico pesado, también para aquellos países que están diciendo que ahora no quieren ayudar”, dijo.

Apenas meses después de que Europa evitó por poco la salida de Grecia de la zona euro, la crisis de los refugiados ha surgido como el principal desafío del bloque, exponiendo sus profundas tensiones. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto difundir sus nuevas propuestas el miércoles sobre cómo distribuir refugiados entre los estados miembros.

Una fuente de la UE dijo a Reuters que bajo este plan, Alemania aceptaría a más de 40.000 personas y Francia a 30.000 entre las 160.000 que la Comisión dice que necesitan ser reubicados desde Italia, Grecia y Hungría, los principales puntos de ingreso a la UE para los refugiados que llegan por tierra y mar.

Ayer, Alemania anunció que desbloqueará US$6.700 millones adicionales para acoger a demandantes de asilo y refugiados en 2016. El reparto detallado de esa cantidad se decidirá el 24 de septiembre. Otros países europeos, como Gran Bretaña, que estaría excluido del esquema de Juncker, apenas se ha movilizado sobre el tema de los refugiados. Londres ha recibido sólo a 216 sirios bajo un plan especial, mientras otorgó asilo a cerca de 5.000 personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 26/03/2024 El crudo apenas varía mientras los mercados sopesan los problemas de suministro ruso

El Brent subió 1,5% en la sesión del lunes, mientras que el WTI subió 1,6% después de la orden de Rusia para recortar la producción

EE.UU. 26/03/2024 McDonald's anuncia que venderá donas Krispy Kreme en locales en Estados Unidos

Las acciones de Krispy Kreme se dispararon hasta un 27% en las operaciones del martes en Nueva York

Chile 27/03/2024 Brasil, Chile y Perú lideran gasto en redes de transición energética en América Latina

Las subastas planificadas en América Latina en 2024 para desarrollar nuevos proyectos de transmisión generarán más de US$7.000 millones