RIPE:
GESTIÓN

Martín Vizcarra fue acusado por presuntamente haber recibido un soborno de la empresa Obrainsa cuando fue gobernador

Gestión - Lima

El Pleno del Congreso debate hoy la admisión a trámite de la moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra, acusado por presuntamente haber recibido un soborno de la empresa Obrainsa durante su mandato con gobernador regional de Moquegua.

Se requieren 52 votos para aprobar el pedido; sin embargo, hasta ahora solo se cuenta con 19 adhesiones confirmadas (seis legisladores del Frente Amplio y UPP)

En tanto, las bancadas de APP, Partido Morado y Somos Perú han anunciado públicamente que votarán en contra de la vacancia presidencial.

Divisiones
La moción de vacancia contra Vizcarra ha generado divisiones en tres grupos parlamentarios. Estos son Podemos Perú, Acción Popular y Frente Amplio.

En la víspera, el vocero titular de Podemos Perú, Aron Espinoza, informó que su grupo se reuniría hoy, a primera hora, para definir su voto, que sería en bloque.

No obstante, ayer el legislador Daniel Urresti anunció que, por decisión del CEN del partido, se dejará en libertad a los integrantes del grupo parlamentario para que puedan ejercer su voto según su criterio y conciencia.

“En el intenso debate y exhaustivo análisis que tuvimos entre los miembros de la bancada y la dirigencia partidaria se evidenciaron dos posiciones muy marcadas que cada congresista sabrá sustentar en su momento”, señaló.

Urresti indicó que hay un grupo de legisladores de su bancada que si bien creen que hay indicios de que Vizcarra está involucrado en presuntos hechos delictivos, también señalan que se debe pensar en la estabilidad del país.

Libertad de voto
Por su parte, el congresista de Acción Popular, Hans Troyes, reconoció que en su bancada también hay posiciones divididas respecto a si se debe admitir a trámite la vacancia presidencial.

En ese sentido, Troyes, quien anunció que votará en contra del pedido, recalcó que solicitará a la bancada que deje en libertad a los congresistas al momento del voto.

“Debe haber libertad de conciencia al momento del voto, porque tenemos posiciones divididas y difícilmente vamos a ponernos de acuerdo”, apuntó.

No obstante, el vocero alterno acciopopulista Ricardo Burga descartó esa posibilidad. “Voy a solicitar que el voto sea en bloque. Ya dependerá de la mayoría y de los 24 integrantes de la bancada, pero esa es mi posición”, dijo a este diario.

Al cierre de la edición, Acción Popular sostenía una reunión para definir una postura.

En tanto, Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, dijo a El Comercio.pe que mantendría su posición de votar en contra vacar al mandatario, pese a que su grupo firmó la moción.

“Siempre hay una tendencia de que las bancadas voten en bloque, pero no creo que lo hagamos”, señaló.

En evaluación
Gestión supo que las bancadas de Fuerza Popular y Frepap siguen evaluando el sentido de su voto ante la moción de vacancia.

“Esta moción está más fundamentada que la anterior, pero tomaremos una decisión pensando en el país (…) nuestra votación siempre ha sido en bloque, por ahí uno que otro colega ha discrepado, pero buscaremos un consenso”, señaló a Gestión el legislador naranja Mártires Lizana.

Al cierre de la edición, tanto Fuerza Popular como Frepap sostenían reuniones para definir una postura.