.
JUDICIAL La Cámara aprobó artículos de destitución del presidente Donald Trump
viernes, 13 de diciembre de 2019

Por separado, el Senado se está preparando para un juicio político que probablemente comenzará en enero

Bloomberg

El Comité Judicial de la Cámara recomendó la destitución de Donald Trump en una votación el viernes que reflejó un desacuerdo amargo entre los partidos sobre si el castigo constitucional final se ajusta a la naturaleza de la presunta mala conducta del presidente.

Los votos para llevar dos artículos de juicio político a consideración de toda la Cámara la próxima semana inevitablemente convertirán a Trump a en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado.

Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron acusados por la Cámara, pero absueltos en sus juicios en el Senado. Ese es casi seguro el resultado para Trump.

El Comité Judicial votó por separado sobre cada uno de los dos cargos –uno acusándolo de abuso de poder y el otro de obstrucción del Congreso– y aprobó ambos con votaciones idénticas de 23-17.

“El poder institucional del Congreso para salvaguardar nuestras libertades proporcionando control y equilibrio en el ejecutivo es crucial para el esquema constitucional que protege nuestras libertades”, dijo el presidente del Comité, Jerrold Nadler, el jueves por la noche durante el segundo día de la audiencia del panel.

Sin opción
La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, Nadler y otros líderes demócratas de la Cámara de Representantes consideraron que las acciones del presidente en sus tratos con Ucrania no les dejaron otra opción que el juicio político para proteger a la nación y las elecciones de nuevas acciones del presidente.

Uno de los artículos acusa a Trump de “solicitar corruptamente” investigaciones en Ucrania que ayudarían a su campaña de reelección. El segundo alega que ningún presidente anterior de EE.UU. “había ordenado un desafío tan completo a una investigación de juicio político ni trató de obstruir e impedir tan ampliamente la capacidad de la Cámara de Representantes para investigar ‘crímenes y delitos menores’”.

Limitar los cargos contra Trump a dos artículos fue intencional. Pelosi y los líderes del partido rechazaron un conjunto más amplio de cargos que algunos miembros del partido argumentaron deberían haber incorporado los hallazgos del informe del exabogado especial Robert Mueller. Los líderes vieron el enfoque circunscrito como el camino más directo para mantener la unidad entre los demócratas.

El representante Hakeem Jeffries de Nueva York, presidente del comité demócrata de la Cámara de Representantes y miembro del Comité Judicial, dijo a los periodistas durante un receso que los demócratas tienen suficientes votos en toda la Cámara para acusar al presidente.

“Los artículos de juicio político pasarán”, dijo Jeffries, aunque no sabe cuántos demócratas votarán en contra de ellos.

Juicio en el Senado
Por separado, el Senado se está preparando para un juicio político que probablemente comenzará en enero. Los ayudantes de la Casa Blanca Eric Ueland y Pat Cipollone se reunieron con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el jueves para discutir la estrategia para esa fase del proceso.

Los republicanos deben decidir cuántos testigos de defensa debe presentar el presidente, si así lo quiere. Varios senadores republicanos dijeron esta semana que existe un consenso cada vez mayor de que el juicio debería ser limitado y relativamente rápido, pasando a una votación de absolución sin escuchar testigos.

“Estamos teniendo muchas buenas conversaciones con los republicanos del Senado y continuaremos haciéndolo durante los próximos días y semanas mientras trabajamos en todos estos temas y prioridades”, dijo Ueland.

El debate y el voto del comité para enviar los artículos a toda la Cámara se produce después de dos días de audiencias en las que la Casa Blanca se negó a defenderse. Pero los republicanos en el comité han liderado ataques, describiendo esencialmente el esfuerzo de juicio político como una farsa o incluso un intento de golpe de estado.

La investigación de juicio político fue lanzada formalmente por Pelosi a fines de septiembre después de las revelaciones de la denuncia de un informante aún anónimo que prendió las alarmas sobre una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el recién elegido presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Zelenskiy necesitaba ayuda militar y una reunión en la Casa Blanca como muestra de un claro apoyo de Estados Unidos ante la agresión rusa a su país. Aunque el Congreso había aprobado la ayuda, la administración Trump se negó a liberarla sin dar una razón a los funcionarios del Departamento de Defensa y Estado que la administran.

‘Quid pro quo’
Una transcripción aproximada de la llamada publicada por la Casa Blanca muestra que Trump planteó una teoría de conspiración desacreditada sobre la participación de Ucrania en el pirateo de servidores demócratas durante las elecciones de 2016, así como una acusación sin fundamento de que el exvicepresidente Joe Biden detuvo una investigación de corrupción contra su hijo, miembro de la junta de una compañía de energía ucraniana.

“La transcripción de la llamada no muestra un quid pro quo” entre Trump y Zelenskiy durante su llamada del 25 de julio, dijo el representante republicano Jim Jordan de Ohio, quien propuso una enmienda para eliminar el artículo en el que se acusa a Trump de abusar de su poder. Dijo que “no había presión, ni empuje, ni vinculación alguna entre el dinero de ayuda y cualquier tipo de investigación”.

Jeffries respondió diciendo que “el presidente fue atrapado con las manos en la masa tratando de presionar a un gobierno extranjero para que atacara a un ciudadano estadounidense”.

El comité rechazó también una enmienda del republicano Matt Gaetz que reescribiría el artículo sobre abuso de poder para apuntar al hijo de Biden, Hunter Biden, y su membresía en la junta de la compañía energética Burisma Holdings.

Antes de la participación del Comité Judicial, los comités de investigación dirigidos por el panel de Inteligencia recolectaron evidencia, realizaron entrevistas y celebraron audiencias públicas sobre si Trump usó el poder de su cargo y la posibilidad de ayuda para que Zelenskiy anunciara una investigación sobre Biden, un contendiente para la nominación presidencial demócrata en 2020.

Los informes de los partidos mayoritario y minoritario que surgieron de esas investigaciones se adjuntarán a la resolución que contiene los artículos que se enviarán al Senado, si la Cámara de Representantes vota a favor del juicio político.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/02/2021 China puede alcanzar capacidad anual de producción de 500 millones de dosis de vacunas

Sinopharm tiene dos vacunas elegibles para uso público, desarrolladas por unidades en Wuhan y Pekín, ambas requieren dos dosis

Energía 01/03/2021 Las exportaciones venezolanas de petróleo cayeron por sanciones de Estados Unidos

Los envíos de crudo bajaron a 418.857 barriles por día en febrero, esto representa una caída del 13% desde enero según Bloomberg

Argentina 28/02/2021 Llega a Argentina la segunda tanda de las vacunas de Sinopharm contra coronavirus

La llegada de 96.000 dosis el domingo en un Boeing 777-300W de Air France KLM completa un lote de 1.000.000 de vacunas de Sinopharm

MÁS GLOBOECONOMÍA