.
GLOBOECONOMÍA Actividad manufacturera de EE.UU. se contrae en mayo a mínimo nivel en 4 años
lunes, 3 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El sector manufacturero estadounidense se contrajo en mayo, lo que llevó a la actividad al menor nivel en casi cuatro años, en la más reciente señal de que la economía está pasando por un período de debilidad.

Aún así, no se prevé que el crecimiento retroceda con fuerza. De hecho, otros datos divulgados el lunes mostraron que el gasto en construcción subió levemente en abril, aunque menos de lo esperado.

Además, las ventas de automóviles para mayo se dirigían a anotar ganancias, en línea con lo esperado. Las ventas mensuales de autos proveen un panorama anticipado sobre el gasto del consumidor estadounidense.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional fabril sobre actividad manufacturera cayó en mayo a 49,0 desde 50,7 en abril, por debajo de la lectura de 50,7 que esperaban los analistas. Fue el menor nivel desde junio del 2009, cuando la economía salía de la recesión.

Una lectura menor a 50 indica contracción en el sector manufacturero. La última vez que el índice manufacturero ISM cayó por debajo de 50 fue en noviembre, poco después de que la Costa Este de Estados Unidos fue golpeada por la enorme tormenta Sandy.

Los indicadores regionales de manufacturas del mes pasado fueron mixtos. Los de la actividad en el estado de Nueva York y en la zona norte de la Costa Este se contrajeron, mientras que el de Chicago aumentó.

A nivel nacional, el crecimiento económico en el segundo trimestre se habría desacelerado desde la tasa de un 2,4% de los tres primeros meses del año, debido en parte a una política fiscal más ajustada en Washington. Incluso así, se prevé que la recuperación gane impulso en la segunda mitad del año.

"No hay nada aquí que indique una recesión, sólo que las cosas quizás serán un poco más débiles", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James, en St. Petersburg, Florida.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/06/2021 Perú Libre pide que JNE desista de intención de ampliar plazo para solicitar nulidades

Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre pidió a los peruanos mantenerse alertas sobre el proceso electoral en marcha

Salud 10/06/2021 La OMS invitó a realizar un esfuerzo masivo para aumentar la vacunación en África

Las proyecciones iniciales indican que, sin un aumento significativo de vacunas, solo siete países africanos lograrán este objetivo

Salud 12/06/2021 Gobierno de Argentina redujo los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos

La medida, formalizada por Decisión Administrativa, entró en vigencia a partir de este sábado para evitar el ingreso de más cepas.

MÁS GLOBOECONOMÍA