.
ARGENTINA Actividad económica en Argentina subió 5,4% interanual durante el primer mes del año
martes, 29 de marzo de 2022

El Emae de Argentina registró una baja del 0,5% en la medición desestacionalizada respecto de diciembre del año pasado

Reuters

La actividad económica de Argentina avanzó un 5,4% interanual en enero, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato peor al esperado en el mercado. Analistas consultados por Reuters pronosticaban un alza del 6,2%.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina registró una baja del 0,5% en la medición desestacionalizada respecto de diciembre, señaló el organismo. En diciembre, el EMAE avanzó un 9,8% interanual, con lo que acumuló en 2021 una mejora del 10,3%.

Este indicador adelanta la trayectoria del PIB, por lo cual es considerado clave para los analistas.

"La actividad se resintió en el primer mes del año y cayó frente a diciembre arrastrado por las malas performances de la industria y la construcción y los problemas logísticos en distintos sectores a raíz de la disparada de casos de Covid", afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

La actividad económica de Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un alza del 9,8% interanual en diciembre pasado, mientras que el acumulado del año -respecto a igual período del año previo arrojó un avance del 10,3%.

La gran disparidad de estimaciones entre los analistas oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 4,8% y 9,7% para el EMAE de enero del 2022.

"Si bien la actividad económica se contrajo bruscamente respecto a diciembre, este número está influenciado por lo sucedido en la industria, un indicador que debe tomarse con cautela en sus primeras estimaciones por el impacto de las paradas técnicas", afirmó la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Por su parte, Marini dijo que "en febrero la actividad rebotó, pero para los próximos meses no esperamos mucho dinamismo en términos de actividad. Por ahora, nuestra proyección es de un crecimiento promedio de 3,5% para todo 2022, por debajo del arrastre estadístico que dejó diciembre".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Tecnología 18/05/2022 Goldman y JPMorgan recibirán US$133.000 millones por asesorar en venta a Twitter

Los pagos serían una ganancia inesperada para los bancos de inversión, que ahora afrontan una desaceleración en el negocio de asesorías por fusión y adquisición

Transporte 16/05/2022 Nuevo primer ministro de Sri Lanka venderá aerolínea e imprimirá dinero para salarios

Los bonos en dólares subieron el lunes, aunque permanecieron en territorio en dificultades. El rendimiento adicional se redujo

MÁS GLOBOECONOMÍA