.
INDUSTRIA Actividad de las fábricas de China mejora parcialmente mientras bajan los bloqueos
martes, 31 de mayo de 2022

El indicador no manufacturero, que mide la actividad en construcción y los servicios, aumentó a 47,8 desde 41,9 de abril

Bloomberg

Las fábricas de China aún tuvieron problemas en mayo, pero el ritmo más lento de contracción sugiere que lo peor de las consecuencias económicas actuales puede estar llegando a su fin a medida que el país comienza a aliviar sus duros bloqueos.

El índice oficial de gerentes de compras de manufactura subió a 49,6 desde 47,4 en abril, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el martes. Una lectura por debajo de 50 aún indica una contracción, pero el indicador fue mejor que la estimación mediana de 49 en una encuesta de economistas de Bloomberg.

El indicador no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de la construcción y los servicios, aumentó a 47,8 desde 41,9 de abril, por encima del pronóstico de consenso de 45,5.

Si bien la economía aún no ha dado un giro completo, los datos mejores de lo esperado sugieren que los esfuerzos para aliviar algunas restricciones están ayudando a las empresas a reanudar la producción y poniendo un piso bajo la disminución de la actividad. Aun así, el ritmo de la recuperación será lento esta vez y los economistas todavía predicen que el crecimiento se debilitará a 4,5% este año, muy por debajo del objetivo del gobierno de alrededor de 5,5%.

Los datos del martes indican que "los sectores de servicios en contacto siguen siendo el epicentro de la desaceleración, mientras que la recuperación inicial del sector manufacturero ha sido más lenta", en comparación con el cierre de 2020, dijo Liu Peiqian, economista jefe para China de NatWest Group Plc. “Creemos que el ritmo y la escala de la recuperación podrían ser más graduales”.

Lo que dice la economía de Bloomberg
Las ganancias sorprendentemente grandes en los PMI de mayo de China sugieren que lo peor de la caída de la economía puede haber pasado. Los datos muestran que la actividad sigue reduciéndose en términos generales, pero mucho menos que en abril. Tanto la producción como la demanda experimentaron contracciones mucho más estrechas en el sector manufacturero.

El índice de referencia CSI 300 de China cerró con un alza del 1,6%, uno de los de mejor desempeño en Asia, con las acciones de tecnología de la información y telecomunicaciones como las principales ganadoras. El rendimiento de los bonos del gobierno de China a 10 años subió 2 puntos básicos hasta 2,79%.

Impacto persistente
Las perspectivas para la economía de China se han oscurecido este año en medio de brotes generalizados de covid y controles estrictos para frenar las infecciones.

Los bloqueos han comenzado a relajarse, lo que permite cierta recuperación de la actividad. Y Beijing ha tratado de respaldar el crecimiento a través de una variedad de medidas, y recientemente lanzó un amplio paquete de apoyo que cubría todo, desde consumo e inversión hasta recortes de impuestos y apoyo crediticio. El primer ministro Li Keqiang también ha pedido repetidamente a los gobiernos locales que hagan más para estabilizar el crecimiento, advirtiendo de las terribles consecuencias si no actúan con decisión.

Pero es probable que los efectos de las restricciones en la producción y las cadenas de suministro aún se sientan durante meses mientras las empresas luchan por reiniciar.

Las presiones de los choques de oferta y la caída de la demanda “siguen siendo graves y no se puede subestimar el impacto de la pandemia en el crecimiento económico”, dijo Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, en un comunicado emitido por la Federación China de Logística y Compras tras los datos del PMI del martes.

Más del 50% de las empresas encuestadas dijeron que los precios de las materias primas y los costos de logística son altos, dijo, mientras que más del 40% dijo que la demanda es insuficiente. La federación recopila los datos del PMI junto con el NBS.

Las autoridades chinas están atentas a los riesgos inflacionarios, ya que los precios mundiales de las materias primas siguen siendo altos y la guerra en Ucrania continúa, y se centran en cómo mantener bajo control los costos de los alimentos y la energía.

China tiene suficiente inventario de carbón en las principales centrales eléctricas para 32 días, dijo Zhao Chenxin, vicedirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica del país. Los inventarios de productos de petróleo y gas natural en las principales empresas chinas de petróleo y gas también se encuentran en niveles altos, y hay suficiente para satisfacer la demanda, dijo en una sesión informativa el martes.

Incluso si China logra enderezar sus cadenas de suministro y abordar otros riesgos rápidamente, cualquier recuperación sostenida todavía se ve desafiada por la falta de demanda. La amenaza de un ciclo de bloqueos de Covid en caso de que haya más brotes ha afectado la confianza de las empresas, haciéndolas más cautelosas a la hora de expandirse. También es probable que los consumidores ahorren, en lugar de gastar, si no están seguros del futuro.

La recuperación en última instancia se reduce a si China bloquea las ciudades en el futuro, dijo Iris Pang, economista jefe para la Gran China en ING Bank NV. Si esas restricciones continúan, “los daños en la economía podrían ser profundos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 06/07/2022 El Parlamento Europeo apoya la etiqueta "verde" para el gas y para la energía nuclear

De 639 legisladores del Europarlamento, solo 278 apoyaron la moción de bloquear las normas europeas sobre la energía nuclear

Dinamarca 03/07/2022 Varios heridos de bala y uno arrestado en centro comercial de la capital de Dinamarca

Un evento en el sur de Dinamarca para conmemorar el final de las tres primeras etapas de la carrera ciclista del Tour de Francia fue cancelado

Laboral 03/07/2022 Mercado laboral de EE.UU. permanece "saludable" a pesar del alza de tasas

La tasa de desempleo permanecería en 3,6%, mientras que los ingresos por hora promedio probablemente aumentaron 5%

MÁS GLOBOECONOMÍA