Índice paneuropeo STOXX 600 finalizó la sesión con una baja de 4,9%, empujado por los derrumbes en bolsas de Francia y España

Reuters

Las acciones de Europa se desplomaron el lunes a mínimos desde 2012 mientras el coronavirus se expandía por la región, ya que las drásticas medidas de relajamiento monetario tomadas por los grandes bancos centrales no lograron calmar a los inversores, alarmados por los crecientes daños económicos.

El índice paneuropeo STOXX 600 finalizó la sesión con una baja de 4,9%, empujado por los derrumbes de las bolsas de Francia y España que se sumaron a Italia para ordenar cuarentenas de nivel nacional.

Las aerolíneas y operadores de programas de turismo como TUI, EasyJet, y el propietario de British-Airways, IAG, y de Air France, KLM- presentaron los mayores declives del STOXX 600, puesto que la pandemia ha paralizado a la industria global de viajes.

El subíndice de viajes y ocio se derrumbó en más de 10%; mientras que la llamada "medición del temor" del indicador de papeles favoritos Euro STOXX 50 saltó a un máximo histórico de 95,02.

"Los restaurantes, hoteles y las compañías turísticas que ya habían tenido problemas tendrán que despedir personas, también podrían tardarse en recontratarlas, pero inicialmente habrá un incremento del desempleo y eso implica más dificultades en la mente de los inversores", dijo Andrea Cicione, jefe de estrategias de TS Lombard en Londres.

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó sus tasas de interés a cero el domingo, en su segunda decisión de emergencia en dos semanas, y prometió asistencia por miles de millones de dólares en compras de activos, indicando que la epidemia está teniendo un impacto "profundo" en la economía.

Los bancos centrales de Japón, Australia y Nueva Zelanda tomaron medidas similares pero eso no evitó la debacle de las bolsas.

Wall Street se derrumbó en más de 8% poco después de la apertura, lo que activó los mecanismos de suspensión de operaciones en sus principales índices, por tercera vez en seis días.

El índice europeo de acciones ha perdido más de un tercio de su valor desde que alcanzó un máximo desde mediados de febrero. Los descensos empeoraron por el derrumbe de los precios del petróleo y la decisión del Banco Central Europeo de dejar sin cambios sus tasas de interés la semana pasada.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 04/08/2020 Fondos de pensiones de Chile cayeron en julio y ad portas de que se concrete el retiro de 10%

Según Ciedess los fondos más riesgosos (A y B) anotaron caídas de 0,27% y 0,09% en el período, respectivamente

Chile 04/08/2020 La cadena Zara inaugura su tienda online en Chile y aterriza con más de 150 productos para despacho

Asimismo, la cadena de moda abrió un canal de conversación con los clientes en caso de que tengan dudas con sus compras

Australia 03/08/2020 La ciudad de Melbourne inició un toque de queda de seis semanas para frenar los casos de covid-19

La segunda mayor ciudad de Australia comenzó un toque de queda de seis semanas y Filipinas volvió a establecer un confinamiento por rebrotes del nuevo coronavirus, del cual se han contagiado ya 18 millones de personas en todo el mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA