Los inversionistas muestran preocupación por el aumento de contagios y la recuperación económica mundial lenta y desigual

The Wall Street Journal

Las acciones estadounidenses se tambalearon el viernes, lo que puso al S&P 500 en curso por cuarta semana consecutiva de pérdidas.

El índice bursátil amplio cayó un 0,2%, extendiendo sus pérdidas de la semana al 2,4%. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,2%. El Nasdaq, de gran tecnología, osciló entre pequeñas ganancias y pérdidas y bajó un 0,1%.

La confianza de los inversores se ha visto afectada por los elevados niveles de nuevas infecciones por coronavirus en EE. UU. y Europa, así como por las señales de que la recuperación económica mundial es lenta y desigual. La incertidumbre y los riesgos políticos generados por las elecciones presidenciales de noviembre se han sumado a la volatilidad de los mercados.

“Estamos en un patrón de espera. Se siente como un mercado falso en este momento. No creo que haya ningún factor clave que haya cambiado ”, dijo David Coombs, director de inversiones de múltiples conjuntos de Rathbone Brothers. "Hasta que obtengamos una vacuna para la población en general, el curso del coronavirus es incierto".

Los nuevos datos económicos proporcionaron indicios del estado de la industria manufacturera. Los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,4% en agosto en comparación con julio, dijo el viernes el Departamento de Comercio. El aumento, seguido de mayores avances a principios del verano, fue más débil de lo que predijeron los economistas.

Los inversores esperan señales de progreso en el gasto de estímulo adicional de Estados Unidos por parte del gobierno. Los demócratas de la Cámara de Representantes están preparando un paquete reducido de alrededor de $ 2.4 billones que incluiría asistencia a aerolíneas, restaurantes y pequeñas empresas, informó The Wall Street Journal. Pero los republicanos dijeron que las posibilidades de un acuerdo antes del día de las elecciones siguen siendo escasas.

“Ya hemos tenido una respuesta fiscal tan enorme que es fácil decir que la respuesta ahora es decepcionante”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank. “Es básicamente una cuestión de tiempo: antes o después de las elecciones. Se acerca un apoyo significativo. La Fed lo está pidiendo ".

Estados Unidos informó el jueves alrededor de 44.000 nuevos casos de coronavirus, frente a los 37.000 del día anterior, lo que eleva el número total de personas infectadas en el país a unos 6,98 millones, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Las nuevas infecciones diarias han vuelto a aumentar desde mediados de septiembre.

“A medida que nos adentramos en el cuarto trimestre, los riesgos comienzan a acumularse, lo que dificulta que las acciones obtengan ganancias. Es el riesgo de elección, el riesgo de Covid y el riesgo fiscal ”, dijo Seema Shah, estratega en jefe de Principal Global Investors. "Y luego, por supuesto, los datos económicos: hemos tenido todas las ganancias fáciles en el tercer trimestre y queremos estar seguros de que el impulso no se está agotando".

En los mercados de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajó a 0,658%, desde 0,664% el jueves.

Las acciones de Novavax subieron un 3,6% después de que la compañía dijera el jueves que comenzó un estudio de etapa final de su vacuna experimental Covid-19 en el Reino Unido. Las acciones, que han sido populares entre los inversores que utilizan la aplicación Robinhood, han ganado un 2,500% este año.

En el exterior, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó un 0,6%.

En materias primas, el oro se deslizó un 0,7% a $ 1.863,30 la onza troy. El metal precioso se encamina a su peor semana en seis meses , golpeado por dos lados por un dólar fortalecido y la caída de las expectativas de inflación.

Los principales índices de referencia de renta variable asiáticos terminaron la semana con notas mixtas. El Nikkei 225 de Japón subió un 0,5% el viernes, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai de China bajó un 0,1%.