.
WSJ A los estadounidenses se les prohíbe invertir en Xiaomi mientras EE.UU. expande la lista negra
viernes, 15 de enero de 2021

El gigante chino de teléfonos inteligentes fue una inclusión sorpresa en la lista de empresas que Estados Unidos dice que apoyan al ejército de China

The Wall Street Journal

Smartphone gigante Xiaomi Corp. se convirtió en el último grupo de tecnología chino en ser blanco de la administración Trump, con su incorporación sorpresa a una lista negra de inversiones de Estados Unidos que hizo que sus acciones cayeran drásticamente.

La incorporación de analistas e inversores equivocados de Xiaomi. Xiaomi, una empresa de electrónica de consumo que se enfoca en teléfonos móviles y electrodomésticos, había logrado evitar la presión de Estados Unidos incluso cuando Washington apretó los tornillos sobre los grupos tecnológicos chinos, incluido Huawei Technologies Co., que buscaban frenar su acceso a la tecnología y la financiación estadounidenses.

Las acciones de Xiaomi se han más que duplicado en los últimos 12 meses y la compañía ha ganado rápidamente participación de mercado. En el tercer trimestre de 2020, superó a Apple Inc. para convertirse en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo, según Gartner .

El jueves, el Departamento de Defensa de EE. UU. agregó a Xiaomi a una lista de empresas que dice que apoyan al ejército de China. Según los términos de una orden ejecutiva emitida por el presidente Trump, la designación significa que después de 60 días, los inversores estadounidenses no podrán comprar acciones de Xiaomi y tienen un año para vender las participaciones existentes.

Las acciones de Xiaomi que cotizan en Hong Kong cayeron casi un 14% el viernes antes de cerrar un 10% más bajo.

La compañía dijo el viernes que ofrece productos y servicios para uso civil y comercial, y que no era propiedad del ejército chino ni estaba controlada ni afiliada a ella. En una presentación a la bolsa de valores, también dijo que no era una "empresa militar china comunista" según la definición de Estados Unidos.

Xiaomi dijo que tomaría las medidas adecuadas para protegerse a sí misma y a sus accionistas.

"No se me había pasado por la cabeza que sería clasificada como una empresa militar china", dijo Kevin Chen, analista de telecomunicaciones y hardware tecnológico de China Merchant Securities. "Pero al menos no está en la lista de entidades", dijo.

Debido a que Xiaomi no está en la lista de entidades del Departamento de Comercio , que restringe a las empresas exportar tecnología de origen estadounidense a empresas sin licencia, Chen dijo que la empresa podría seguir usando chips de Qualcomm y el sistema operativo Android. de Alphabet Inc.

Eso contrasta con Huawei, cuyas ventas en el extranjero han caído debido a las restricciones de suministro de EE.UU. Chen dijo que Xiaomi tiene buenas posibilidades de ganar la cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Huawei en Europa.

Paul Triolo, analista de la consultora de riesgo político Eurasia Group, dijo que la inclusión de Xiaomi en la lista negra era un misterio y que no tenía vínculos importantes con el Ejército Popular de Liberación de China. “Los criterios de inclusión siguen siendo opacos”, dijo.

Además de Xiaomi, Advanced Micro-Fabrication Equipment Inc., que cotiza en Shanghai, el fabricante estatal de aviones de pasajeros Commercial Aircraft Corp. of China, o Comac, y otras seis compañías se agregaron a la lista el jueves.

Antes de la incorporación de las nueve empresas el jueves, la prohibición de inversiones ya cubría a 35 empresas, muchas de ellas grandes conglomerados con numerosas unidades que cotizan en bolsa. El Departamento del Tesoro ha dicho que agregaría subsidiarias de la empresa a la lista y ha dicho que la prohibición se extiende a algunas unidades cuyos nombres coinciden estrechamente con los de las entidades prohibidas.

Esta semana, The Wall Street Journal informó que se esperaba que el gobierno de EE.UU. permitiera que los estadounidenses siguieran invirtiendo en los gigantes tecnológicos chinos Alibaba Group Holding Ltd. , Tencent Holdings Ltd. y Baidu Inc., después de sopesar su posible incorporación a la lista negra, pero configurado para agregar otras nueve empresas.

Triolo dijo que la última lista fue "casi con certeza la última salva" en los últimos días de la administración Trump. Dijo que es probable que la administración entrante de Biden revise las adiciones más recientes en los 60 días antes de que entren en vigencia las restricciones y, posteriormente, podría revertir o modificar las acciones.