.
GLOBOECONOMÍA

A los 86 años murió Alexandre Lamfalussy, conocido como "el padre del euro"

lunes, 11 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

No había más detalles disponibles de inmediato.

Lamfalussy, que salió de Hungría después de la Segunda Guerra Mundial y se hizo ciudadano belga, fue el primer presidente del Instituto Monetario Europeo, el predecesor del Banco Central Europeo.

Fue reemplazado por el holandés Wim Duisenberg en 1997, quien se convirtió en el primer presidente del banco supervisor de la política monetaria en la zona euro.

Más tarde, Lamfalussy supervisó la implementación de un nuevo sistema diseñado para hacer más eficiente la regulación de la Unión Europea para la industria de servicios financieros, conocido como el proceso Lamfalussy.

Uno de sus primeros resultados fue la armonización de la regulación para servicios de inversiones, conocido como la Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros, o MiFID, por su sigla en inglés.

Lamfalussy estudió en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, y más tarde fue profesor en Lovaina y en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Tuvo varios empleos en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea antes de convertirse en su director hasta fines de 1993. Su presidencia del Instituto Monetario Europeo duró desde 1994 a 1997. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/04/2024 La inflación de Argentina aceleró hasta 287,9% en marzo, un nivel no visto desde 1990

La inflación mensual de Argentina se desaceleró más de lo previsto en marzo

Irán 14/04/2024 Los avisos de Irán de que atacaría pueden haber atenuado los riesgos de una escalada

La mayoría de los cientos de aviones no tripulados y misiles lanzados por Irán en un ataque de represalia fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí

Israel 14/04/2024 Israel dice que Hamás rechazó la propuesta para un alto al fuego tras ataque de Irán

El pesimismo contrasta con las declaraciones de funcionarios israelíes la semana pasada en las que afirmaban que se habían producido avances en las negociaciones