.
GLOBOECONOMÍA A las 9 a.m. se inicia la lectura del fallo del tribunal internacional: Corte de la Haya
lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Gran Salón de Justicia del Palacio de la Paz (Holanda) será escenario donde a partir de las 9 de la mañana de Perú los miembros de la Corte de La Haya darán lectura a la sentencia que pondrá fin a la larga controversia que mantenían Perú y Chile respecto a sus límites marítimos.

El juez Peter Tomka será el encargado de leer el fallo. Estará acompañado en la histórica sesión por otros 14 magistrados y dos juez ad hoc.

Frente a los integrantes de la Corte de La Haya estarán los equipos jurídicos de ambos países. La delegación peruana es encabezada por el agente Allan Wagner, e integrada por los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez, y otros juristas asesores. El agente de Chile es Alberto van Klaveren, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit.

Un silencio profundo será el aviso que permitirá al eslovaco Tomka iniciar la lectura de la sentencia, acto que podría durar una hora y media, aproximadamente, pues tendrá que leer más de 100 páginas, entre los argumentos de los magistrados y las exposiciones de los defensores de los dos países. Finalmente Tomka leerá las conclusiones a las que llegó la Corte.

En Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala permanecerá en un ambiente de su despacho en compañía del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

En otros ambientes de Palacio se han habilitado lugares para otras autoridades, líderes políticos, periodistas entre otras personalidades, con el fin de que sigan la transmisión en vivo.

El presidente chileno Sebastián Piñera recibirá en Palacio de la Moneda el fallo, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.

Al finalizar el veredicto, Humala se reunirá de inmediato con el equipo jurídico que se quedó en Lima para analizar el contenido de la sentencia. Además, tendrá una comunicación virtual desde Holanda con el agente Allan Wagner, los coagentes y los otros integrantes de la delegación peruana.

Luego recibirá una llamada de su homologo, Sebastián Piñera, con el fin de evitar discursos triunfalistas de cualquiera de las dos partes, sea cual fuere el resultado del veredicto.

Se prevé que alrededor de las 13:00 horas, los dos mandatarios emitirán sendos mensajes , en el que darán a conocer alcances sobre la sentencia y explicarán los cambios o consecuencias que esto implica.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 Incursión de Radical Health de Marlboro Maker cambia el papel de grandes tabacaleras

El mayor fabricante de cigarrillos del mundo estaba buscando formas de administrar nicotina en un producto que redujera los químicos dañinos

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

Chile 21/07/2021 El Gobierno de Chile inició gestiones formales con la oposición para acordar ley corta

Los cambios se centrarán en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta

MÁS GLOBOECONOMÍA