.

Foros La República

Panel virtual: "Servicios energéticos ecosostenibles"
Fecha:
abril 26 de 2022
Hora:
10:00 am
Lugar:
Plataforma digital LR
Ciudad:
Bogotá

El encuentro se enmarca en la lucha contra el cambio climático que los países vienen encarando. En la que se evidencia la interrelación entre el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático es muy cercana y como los refrigerantes contribuyen al deterioro de la capa de ozono y al calentamiento global.

Con el fin de responder a los tratados internacionales Colombia, en cabeza del Ministerio de Medioambiente, se proponen unas metas de reducción de la cual se esperan a 2045 reducir su consumo en 80%

El protocolo de Montreal se firmó con el fin de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, -conocidas como las SAO-, proteger la naturaleza y, por ende, la salud humana. El tratado también ha tenido un papel vital en la lucha contra el cambio climático y ha desacelerado el calentamiento global. Proteger la capa de ozono ha impedido que la radiación ultravioleta dañará el tejido de los árboles y plantas de nuestro planeta, limitando la fotosíntesis y, por tanto, la capacidad de la biosfera de absorber toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

Las sustancias químicas que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos, estaban en alza en los años ochenta, y se utilizaban en aerosoles, refrigeración (neveras, aires acondicionados), disolventes, espumas y hasta en alimentación: algunas bebidas gaseosas se hacían con gases no tóxicos. Sin el protocolo de Montreal los científicos han calculado que la capa de ozono se hubiera colapsado hacia mediados de nuestro siglo, con unas consecuencias nefastas para la salud humana.

Colombia es uno de los países que se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para alcanzar el carbono neutral en el 2050. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diversidad de estrategias, programas, proyectos y alianzas se han venido diseñando y desarrollando en coordinación con las demás carteras del país, con el objetivo de cumplir tales compromisos y más relevante, garantizar un modelo económico, social y ambiental en el país sostenible y resiliente.

Colombia se comprometió a emitir un máximo 169,44 MtCO2 en el 2030, valor que representa una mitigación del 51% de los GEI a nivel nacional respecto al escenario de referencia, y que a su vez está armonizado con la visión a largo plazo de carbono neutralidad del país a 2050.