.

M&A en Colombia

Foro: "Presente y futuro del M&A en Colombia"
Fecha:
noviembre 23 de 2021
Hora:
10:00 am
Lugar:
Plataforma digital LR
Ciudad:
Bogotá

En el marco de la incertidumbre ocasionada por el Covid-19 durante 2020 y lo corrido del presente año, el mercado global de fusiones y adquisiciones (M & A) atraviesa un momento de gran particularidad para su futuro. En una primera etapa de la crisis, y como era de esperar, la prudencia fue la regla general a nivel mundial, sin embargo, poco a poco el mercado ha ido retornando al dinamismo transaccional con la característica de menores transacciones a mayor valor de importe.

Para el caso de América Latina, las cifras más recientes indican una caída del 21% en el volumen de operaciones durante el primer bimestre de 2021 frente a ese periodo en 2020. No obstante, la valoración o importe total aumentó a US$44,7 millones. Lo anterior aplica en Colombia, donde solo en febrero el capital movilizado aumentó 138% versus el mismo mes de 2020, así como en mercados europeos como España, que proyecta una tendencia a realizar menos operaciones, pero a mayor precio, principalmente en sectores como el financiero, salud, infraestructura, energías renovables y telecomunicaciones.

El sector de M & A se está preparando para ser el epicentro de operaciones de impacto estratégico con el potencial de redefinir el liderazgo empresarial actual y futuro en diferentes sectores de la economía. En ese sentido, un claro ejemplo de ello es la reciente OPA de Ecopetrol por ISA, operación que representará un aumento significativo en el valor agregado anual de este mercado.