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Open Banking

Foro: "Open Banking: Oportunidades y tendencias de Futuro”
Fecha:
noviembre 29 de 2021
Hora:
10:00 am
Lugar:
Plataforma digital LR
Ciudad:
Bogotá

A la innovación tecnológica se le ha atribuido el mérito de tener importantes implicaciones estratégicas para las empresas, al cambiar el panorama competitivo y cambiar la dinámica del mercado en una industria. Siendo uno de los cambios más importantes en los últimos siglos, mediante la adopción masiva de Internet, la cual ha demostrado el efecto del acceso a los datos. Gracias a esta adopción masiva de servicios digitales, las empresas que están trabajando de Internet, han recopilado y organizado una amplia gama de productos, lo cual ha resultado en el desarrollo de un amplio espectro de servicios innovadores.

De la misma forma, la reciente ola de digitalización en la industria financiera en el uso de tecnologías de acceso y redes han creado varias oportunidades para nuevos participantes, tanto para innovaciones en servicios como la evolución de productos ya existentes, para reconsiderar su posición en el mercado y repensar su propuesta de valor para sus clientes.

El Open Banking permite que haya más jugadores de diferentes naturalezas integrando sus servicios y la información para ofrecerle una experiencia al cliente mucho más integral, una oferta financiera más competitiva y adecuada a sus necesidades específicas. Los bancos, van a poder entender el comportamiento de los clientes en todas las instituciones financieras con las que puedan tener una relación. A partir de eso, podrán hacer una oferta personalizada a las necesidades de flujo de caja y capital, podrán hacer recomendaciones de productos y líneas de crédito más interesantes y con precios más competitivos. Además, los bancos no se tendrían que restringir su oferta de productos, también podrían ofrecer los productos de otros bancos si hay otra mejor oferta para el usuario.

Hay cuatro grandes pilares para que el Open Banking sea exitoso. El primero es la estandarización de datos y de las API, si esto no se hace es muy difícil que se pueda hacer una integración, compartir la información se complica y no se desarrolla todo su potencial. El segundo es que haya una participación completa del sector; en algunas economías solo se obliga a los grandes bancos a participar. Si los otros participantes solo se conectan y se benefician de esto, pero no retroalimentan su información, se crean asimetrías de información y bloqueos, lo que genera que los grandes bancos tampoco quieran compartir su información. El tercer punto es la seguridad de la información, que pasa por garantizar al usuario que el proceso se da de manera segura y que después no será tratada su información para lo que no debería ser. Acá entra a jugar la ley de Habeas Data y los procesos de autenticación; esto tiene dos lados: si se es muy riguroso con las barreras de confirmación, esto termina siendo un freno para que la gente autorice el uso de sus datos; hay que tener un equilibrio entre el proceso seguro y fácil. El último pilar es la innovación, para darle más oportunidades a fintech y a grandes empresas de tecnología para que participen en el mercado.