.

Felicidad Organizacional

Foro: "Felicidad 2.0, la base de la productividad empresarial"
Fecha:
octubre 17 de 2018
Lugar:
Hotel JW Marriott Bogotá - Calle 73 # 8 - 60
Ciudad:
Bogotá

El diario la República realizo el pasado miércoles 17 de octubre el foro: “Felicidad 2.0, la base de la productividad empresarial ”.

La felicidad organizacional es un tema que, en muchas empresas, pasa a segundo plano en detrimento de otros asuntos como liderazgo, toma de decisiones o trabajo en equipo que son tenidos en cuenta como principales factores para la productividad en las compañías. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que es la estrategia de felicidad la que hace que en las organizaciones los grupos laborales sean más productivos.

Precisamente, debido a ello, hoy por hoy, el mundo empresarial ha empezado a comprender la relevancia de la felicidad en el lugar de trabajo y cómo incrementarla de manera efectiva.

Muchas personas se obsesionan por ser felices en el puesto de trabajo que ocupan, pero no hacen nada por cambiarlo, darle valor y renovarlo cada día.

Sin embargo, es preciso recordar que no existe el trabajo perfecto, ni la compañía ideal y la felicidad laboral no dura para siempre. Puede que hoy todo esté bien, pero los intereses y valores cambian, al igual que la empresa, el mercado o la tecnología. Por ello, conviene prever todo eso y estar preparado.

En este sentido, es fundamental para las empresas identificar cuando un empleado no es feliz con su trabajo. En este sentido es clave tener en cuenta que, una persona que no es feliz en su trabajo siente que no disfruta lo que hace, que no tiene el nivel de energía necesaria para dedicarle y esta situación se refleja en una profunda falta de realización profesional.

La persona pierde la capacidad de identificación con el trabajo, lo que repercute negativamente en su motivación. El trabajo pasa a ser una carga con la que tiene que lidiar todos los días. El simple hecho de pensar en que tiene que trabajar al día siguiente va asociado con una sensación de desagrado e irritabilidad.