.

Felicidad laboral

Foro: "Felicidad laboral más allá de los salarios"
Fecha:
febrero 27 de 2020
Lugar:
Hotel Marriott Bogotá - Av Dorado # 69B-53
Ciudad:
Bogotá

Hora: 8:00 a.m. - 12: 30 p.m.

La felicidad como un ideal humano y también empresarial es un concepto que ha entrado en el ámbito de la cultura empresarial desde hace varios años y no como un tema de carácter emotivo puramente, sino como un elemento de productividad y crecimiento organizacional, que se puede cuantificar y medir.

La rentabilidad de muchas empresas, organizaciones y entidades públicas se ha visto positivamente impactada por el rendimiento efectivo de unos trabajadores más motivados y felices, trabajadores que han encontrado mayor satisfacción laboral a mayor reconocimiento de su trabajo.

Desde estímulos tan básicos como otorgar el día de cumpleaños libre al trabajador o brindarle entradas a cine , conciertos, espectáculos culturales o acceso a espacios deportivos, hasta cuestiones de mayor complejidad como la flexibilización del horario, el teletrabajo o el cambio de cultura y leguaje llamándolo no “trabajador” o “empleado” , sino “colaborador , pasando por capacitación y reconocimiento público a logros y avances , son algunos de los nuevos incentivos no monetarios que permiten generar mayor bienestar y calidad de vida y redundan tanto en el buen funcionamiento de las organizaciones , como de la sociedad misma.

Cuando un trabajador se siente más estimulado y comprometido, cuando se amplía su autonomía y capacidades, crece su sentido de pertenencia, lealtad y compromiso con la organización y paralelamente también se aumenta su productividad y su visión laboral, pero también social.

En este marco el papel de las cajas de compensación como Colsubsidio, es absolutamente vital, pues son el puente ideal para la generación de este tipo de incentivos y para el apalancamiento del cambio de cultura organizacional que es imperativo especialmente en el contexto de los cambios empresariales que vive la sociedad y el país.

El cambio hacia una cultura organizacional que valore la felicidad como un deseable personal y social, posible en las empresas, gracias a la integralidad en el reconocimiento y los estímulos a los trabajadores es una construcción conjunta en la cual las cajas de compensación son decisivas.

El propósito del foro planteado y del cuál en calidad de organizador, Colsubsidio seria protagonista, es suscitar el diálogo sobre estos nuevos incentivos y conocer diversas experiencias empresariales y organizacionales exitosas, que permitan ampliar los conocimientos que sobre este tema se tienen en el país, apoyados por supuesto por todo el eco que desde el periódico se les realizará a las conclusiones generadas. Esto es clave pues en este cubrimiento Colsubsidio como promotor del foro será generador de opinión visible en la información tanto impresa como digital.

En medio de las discusiones del momento, este tema resulta particularmente interesante, pues la productividad de las empresas y su aporte a la economía del país pasan por como se incentiva a los trabajadores. Este tipo de nuevos estímulos ayuda a la retención de la fuerza laboral, la reducción de conflictos, la mejora del servicio al cliente, el cumplimiento de metas comerciales y la reducción de reprocesos.

Este tipo de prácticas generan personas con mayores índices de felicidad y satisfacción en el ambiente laboral, lo cual va a generar un excelente clima organizacional e incluso aumentar la productividad y por consiguiente el flujo de ganancias de la organización.

Dentro de la teoría empresarial a este tipo de inventivos se le ha denominado “salario emocional”, sin embargo, para efectos del foro los llamaremos “nuevos incentivos laborales” pues abarcan categorías más amplias y diversas.

Para mayor información comuníquese al teléfono: (1) 4227600 extensión: 41108 - 41170 o al correo electrónico foroslarepublica@larepublica.com.co